Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

26 familias de Los Riscos contarán con electricidad

26 familias de Los Riscos contarán con electricidad

Las obras serán ejecutadas por la Empresa Crell en un plazo de 360 días corridos, inversión que alcanza los 238 millones de pesos

En la Escuela Hardy Minte de Los Riscos se llevó a cabo la firma del acta de entrega de terreno para la habilitación del servicio eléctrico que beneficiará a 26 familias de ese sector de la comuna de Puerto varas, trabajos que serán ejecutados por la Cooperativa Rural Eléctrica Llanquihue, CRELL; en una inversión que alcanza los 238 millones de pesos.

En la oportunidad, los vecinos estuvieron acompañados por representantes de Crell, del Gobierno Regional, además del Alcalde Ramón Bahamonde; el director Secpla, Ignacio Chávez; la Administradora Municipal, Jacqueline Werner; y, el Director Dideco, Emerson Gallardo, instancia en que el jefe comunal destacó a quienes hacen soberanía por décadas en el sector de Los Riscos.

De esta manera, tras la ceremonia el Presidente de la Junta de Vecinos Los Riscos, César Bayer, indicó “por fin hemos logrado el anhelo de muchisimos años, pasamos por diferentes proyectos, autosustentables como energía solar pero finalmente se sigue la red que es más factible en nuestro sector. La verdad es que le damos las gracias a la autoridad, al municipio principalmente, al Sr. Alcalde y todo su cuerpo técnico como también al Gobierno regional. Pronto vamos comenzar con un proyecto de agua potable, después continuaremos con un servicio de red sanitaria y como dice el Sr. Alcalde vamos surgiendo poco a poco”.

Por su parte, David Grandon  Jefe de Proyectos de CRELL, respecto a los trabajos que realizarán en un tramo de siete kilómetros y medio, expresó “es un proyecto importante con una fuerte inversión por parte de las autoridades del gobierno regional, municipio y la comunidad, es el proyecto más grande que tenemos al inicio de este año en la zona, con una extensión de 7,5 kilómetros de red de media tensión, 7 transformadores de distribución y 5 kilómetros de red de baja tensión para abastecer del sumistro a las 26 familias. La primera etapa es hacer una verificación y en base a la verificación de datos vamos a empezar a poner plazos, pero como se dijo en la reunión será lo antes posible, nosotros basicamente nos basamos en los permisos tanto de la comunidad, Vialidad, Conaf, y cualquier entidad involucrada, teniendo esos permisos en regla podemos avanzar rápidamente. Vamos a tratar de acortar los plazos, porque como decía la gente de la comunidad que los permisos están, solo faltaria verificar que otros permisos necesitamos para poder empezar los trabajos y también donde los permisos estén a lo mejor podemos empezar a hacer avances”.

Finalmente, el Alcalde Ramón Bahamonde quien tras la firma del acta de entrega de terreno, recorrió los siete kilómetros que contarán con electricidad en un plazo de un año, manifestó “estamos tan cerca de Puerto Varas y a la vez tan lejos y de aquí no distan más de 28 a 30 km del centro de la ciudad, y el día de hoy aún no existía electrificación rural. Es indudable que en nuestra comunidad aún existen personas que hacen soberanía sobre nuestros territorios. Que dificil es descubrir los problemas de nuestra gente, es por ello que estamos muy satisfechos que este proyecto anhelado por tantos años, se haga realidad producto de un trabajo que se ha hecho junto con la comunidad, con fondos del Gobierno Regional y con el trabajo que como Municipalidad hemos desplegado en ayuda de solucionar los problemas de nuestros vecinos. Esto nos da una tremenda satisfacción cuando puedes cumplir los sueños de familias amigas que por años lucharon incansablemente para limpiar estos territorios y que no han hecho otra cosa que servir a los nuestros. Esta es una labor más del municipio de Puerto Varas en su deber de llegar a todos los rincones de nuestra comunidad”.

Galería de imágenes:

26 familias de Los Riscos contarán con electricidad
26 familias de Los Riscos contarán con electricidad