El Dr. Ramón Bahamonde destacó el espíritu republicano de los puertovarinos y proyecto que en la comuna votarían unas 20 mil personas

Pasado el mediodía en la Escuela Grupo Escolar sufragó el Alcalde de Puerto Varas

El Jefe Comunal realizó una crítica en cuanto a que en cada mesa solo existía una cámara secreta, en tanto que en elecciones anteriores había dos haciendo más expedito el sufragio de las personas

Pasado el mediodía, hasta las dependencias de la Escuela Grupo Escolar, llego a emitir su sufragio el Alcalde de la Comuna de Puerto Varas, Dr. Ramón Bahamonde, instancia en donde el jefe comunal recibió numerosas muestras de cariño por parte de quienes cumplían a esa hora con su deber cívico.

De este modo, por alrededor de 30 minutos el Alcalde puertovarino hizo la fila hasta llegar a la mesa N°11 del emblemático establecimiento educacional, para luego retirarse del recinto junto a directivos del municipio local en dirección hacia la casa edilicia.

Respecto de la evaluación que realizó el Jefe Comunal sobre el comportamiento republicano de los habitantes de la comuna de Puerto Varas, el Alcalde Ramón Bahamonde indicó “esto demuestra la civilidad que siempre ha sostenido Puerto Varas con un nivel republicano que es encomiable y voy a seguir reiterando, nosotros marcamos muy pocas diferencias respecto a lo que es noticia nacional de la abstención. Nosotros somos 40 mil habitantes y hay 40 mil inscritos, o sea donde están los niños y eso siempre lo voy a sostener. Hay que revisar muy bien lo que sucede en el SERVEL como también, ver qué pasa a nivel nacional somos 17 millones de habitantes y hay más de 14 millones con derecho a sufragio”.

No obstante el Alcalde de Puerto Varas, fue enfático al realizar una crítica en cuanto a las casetas donde se lleva a cabo el voto secreto, esto en el sentido que para otras elecciones por cada mesa existían dos cámaras secretas, en tanto que hoy solo había una por cada mesa, lo cual hacia un poco más lento el sufragio, lo que se suma a la gran cantidad de candidatos existentes tanto para CORES como para Diputados.  Sobre esto, el Dr. Ramón Bahamonde expresó “hago una crítica abierta, para las primarias habían dos recintos cerrados o casetas y hoy hay una sola cuando hay más de 100 candidatos y la lectura se hace complicada.  Cuando leí la sábana de candidatos a CORE uno tiene que traer memorizado todo, no basta con el nombre. Hoy, hay que preparase para leer el voto y votar en la menor cantidad de minutos, yo me demoré dos minutos. Estas son cosas que tienen que corregirse, el estado de las casetas no son de lo mejor y creo que la actitud republicana no se compadece con la poca preocupación que hay del Estado chileno  para que el elector vaya tranquilamente a sufragar y no sea un sufrimiento, como mucha gente está viviendo en Puerto Varas se están demorando más de dos horas en votar”.

En cuanto a la expectativa del número de personas que llegará a sufragar en Puerto Varas y que siempre ha superado las 15 mil personas, el Jefe Comunal expresó “la votación más baja fue de 16800 electores, que fue cuando se generó la libertad de sufragio, ahora yo creo que vamos a llegar a 20 mil votos porque la gente está aspirando un cambio”.