Con el voto positivo de los concejales Marcelo Salazar, Luis Becerra, Patricio Cortés y el propio jefe comunal, y la negativa de Rosa Benavides, Renato Aichele y Javier Aburto, se aprobó el proyecto que permitirá aumentar la cobertura para el tratamiento de ortodoncias en Puerto Varas.

De esta manera, la administración que encabeza el alcalde Ramón Bahamonde, busca ampliar a cien, el número de atenciones para ortodoncias, que busca corregir el mal posicionamiento de los dientes en la población, que hoy no supera los diez casos al año en el sistema primario de salud comunal.

La iniciativa tendrá un costo aproximado de 17 mil pesos al mes, por cada niño tratado en los tres años que durará el programa, totalizando 64 millones de pesos que serán financiados con recursos municipales y pagaderos en tres cuotas.

El alcalde Bahamonde destacó la aprobación de la mayoría de los ediles a esta iniciativa, señalando que es una excelente solución a un problema urgente de las familias puertovarinas.

La Ortodoncia -dijo la máxima autoridad puertovarina- es uno de los grandes dramas de la odontología en Chile. Puerto Varas no tiene más de 10 cupos para eso al año y hay gente que espera hasta tres años y ya ha pasado el tiempo. Hoy me siento orgulloso de ayudar a resolver a cien familias este problema y con ello seguir trabajando en beneficio de las reales necesidades de la comunidad. Agradecemos a los concejales que votaron en forma favorable esta iniciativa” afirmó.

Los recursos que favorecerán con tratamiento de ortodoncia gratuita a cien niños y niñas de la comuna, fueron aprobados en sesión de concejo municipal por los concejales Salazar, Cortés, Becerra y el alcalde Bahamonde, siendo rechazada, por razones de forma, por los ediles Benavides, Aichele y Aburto.

Alcalde llama a concejales a flexibilizar posturas

Ante la negativa de los tres ediles a aprobar esta iniciativa, de evidente beneficio para la comunidad, el jefe comunal aprovechó de hacer un llamado al cuerpo colegiado a flexibilizar posturas e ir avanzando hacia una mejor gestión, objetivo que ha sido dificultoso, hasta ahora, debido al permanente rechazo de algunos concejales a propuestas presentadas por la máxima autoridad.

“Nuestra intención -agregó Bahamonde- es avanzar lo más rápido posible, porque estamos en una caída profunda y lamentablemente esto repercute en la comunidad. Eso es responsabilidad de cada uno de los que ocupa ese asiento, la gente los está evaluando y eso se va a medir por el apoyo y respaldo que entreguen a una gestión que todos sabemos, trabaja para salir lo antes posible de la mala situación en que se encuentra el municipio” finalizó.

  De todas maneras, el jefe comunal agradeció la disposición que han tenido algunos ediles en estos primeros meses de gestión, que ha permitido sacar adelante materias y proyectos que ya comienzan a ver frutos entre la comunidad, como el que aumentará la cobertura de ortodoncias a cien niños y niñas de nuestra comuna.