Alcalde Bahamonde se despidió de funcionarios y directivos de DAEM que será traspasado a Servicio Local

Alcalde Bahamonde se despidió de funcionarios y directivos de DAEM que será traspasado a Servicio Local

Las y los directores de los establecimientos agradecieron el compromiso del Jefe Comunal con la educación pública de Puerto Varas.

En el marco del traspaso de la educación municipal al nuevo sistema local de educación que comeinza a regir este 1° de enero del 2021, el Alcalde Ramón Bahamonde se reunió con las y los directores de escuelas, liceo, colegios, jardines infantiles y encargados de escuelas rurales, de los 22 establecimientos educativos municipales, actividad que se realizó en dos ceremonias para cumplir con la normativa de la autoridad sanitaria.

En primer lugar fueron los funcionarios del Departamento Administrativo de Educación municipal, a quienes el Jefe Comunal agradeció su compromiso de trabajo con todas las comunidades educativas de la comuna, posicionando nuevamente la educación municipal en el sitial que siempre debe estar. 

Luego el Alcalde Ramón Bahamonde acompañado por la Directora del DAEM, María Luisa Rivera, se dirigieron al Liceo Pedro Aguirre Cerda para reunirse con los directores  de los establecimientos educacionales urbanos y las directoras de los Jardines Infantiles VTF, quienes agradecieron a la primera autoridad comunal el trabajo realizado todos estos años, agradecimiento que se hizo extensivo a la directora del DAEM, María Luisa Rivera, quien dirigió este último periodo de la Educación Municipal en Puerto Varas.

Posterior a esta reunión el Alcalde y la directora Daem, se dirigieron hasta la escuela rural Hardy Minte, para realizar la despedida con todos los directores y encargados de las escuelas rurales,  quienes agradecieron el compromiso con la educación rural y sus estudiantes.

Sobre la historia de la Educación Municipal en Puerto Varas esta vio sus inicios el año 1981 bajo el gobierno comunal de don Jorge Méndez. Ese año, asumió la dirección del DAEM, Roberto Pacheco, que junto a cuatro funcionarios administraban 35 establecimientos, muchos de los cuales, con el tiempo desaparecieron, como las escuelas Puntiagudo, el Maitén, Escuela Cabrito Chepa, entre otras.

De esta forma se comenzó a escribir la historia de la educación municipal en la comuna, los desafíos comenzaron a ser parte del día a día. Uno de ellos fue la formación de la Escuela Diferencial Aspadep, en 1993, administrada por el municipio. Esto se trasformó en todo un desafío ya que esta escuela fue la primera de su tipo en la región y por ende todos los ojos estaban pendientes de lo que sucedería y los resultados hoy saltan a la vista.

En ese mismo año, 1993, el Liceo Pedro Aguirre Cerda comenzó a implementar en sus aulas la educación técnico profesional entregando a la sociedad jóvenes con más herramientas para el mundo laboral.

El año 2000 asume como alcalde de Puerto Varas el Dr. Ramón Bahamonde, que dentro de su programa, tenía entre sus objetivos mejorar la educación municipal en todos los ámbitos, transformándola exitosamente en una alternativa real de educación para padres y apoderados de los estudiantes en toda la comuna.

Uno de los desafíos que enfrentó el año 2003, fue el traslado del Colegio Rosita Novaro a su nuevo edificio, pasando mejorar su infraestructura mediante un establecimiento moderno y acorde a las necesidades de su comunidad educativa. Con el tiempo, la Escuela Rosita Novaro comenzó a entregar no solo educación básica, sino complementándola con la creación de la enseñanza media y la entrega de carreras técnicas a sus estudiantes.

Uno de los compromisos del alcalde Bahamonde en sus tres primeros periodos en que administró la comuna,  fue la calidad de la educación rural, razón por la cual se preocupó que cada establecimiento cuente con iguales condiciones de enseñanza que las que existían en la ciudad. En infraestructura los establecimientos rurales han tenido un avance importante en este último tiempo, en especial desde el cuarto mandato del alcalde Ramón Bahamonde, es así como el año 2016 la escuela Epson comenzó a utilizar su nuevo y moderno edificio; la escuela Hardy Minte de Los Riscos fue  renovada completamente al igual que la escuela La Península de Rollizo y la escuela Reinaldo Raddatz de Río de Pescado. Al finalizar este periodo de cuatro años, la totalidad de las escuelas rurales fueron intervenidas con mejoras en infraestructura, beneficiando la labor de enseñanza en el mundo rural, con calidad y respeto por las y los estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos, padres y apoderados y la comunidad en general.  

Sobre el traspaso de la educación Municipal al Sistema Local de Educación, con una educación municipal fortalecida, saneada y con infraestructura de calidad, enriquecida por las personas que la componen y por cada estudiante y sus familias, el Alcalde Ramón Bahamonde señaló “cumplimos con una labor a los más altos lugares a los que podíamos ascender dentro de los medios con los que contábamos, mis agradecimientos a todos los profesores y toda la educación municipal. Soy un ferviente seguidor de la educación pública municipal, si así no lo entienden los demás es porque simplemente para muchos la educación es un cacho y para ellos es mejor es desprenderse y dejarlo al libre albedrio de técnicos o tecnócratas que el día de mañana no sé qué resultado en vías de un perfeccionamiento puedan obtener”.

Audios:

Galería de imágenes:

Alcalde Bahamonde se despidió de funcionarios y directivos de DAEM que será traspasado a Servicio Local
Alcalde Bahamonde se despidió de funcionarios y directivos de DAEM que será traspasado a Servicio Local