Alcalde Ramón Bahamonde destacó aprobación del Plan Regulador de Puerto Varas por parte del CORE

Alcalde Ramón Bahamonde destacó aprobación del Plan Regulador de Puerto Varas por parte del CORE

El Jefe Comunal destacó la participación ciudadana durante el proceso y el trabajo desarrollado por el equipo técnico del municipio

Una jornada histórica se desarrolló hoy para toda la comuna de Puerto Varas, esto luego que fuera aprobado por parte del Consejo Regional de Los Lagos el Plan Regulador de Puerto Varas, instrumento de planificación que ahora pasará a toma de razón de la Contraloría General de la República.

En ese sentido, el Alcalde Ramón Bahamonde agradeció el voto favorable de los Consejeros Regionales que comprendieron la necesidad de la comuna de Puerto Varas en cuanto a lo que será la actualización del Plan Regulador tras 30 años, una vez que la Contraloría tome razón del instrumento de planificación.

Este proceso se inició el año 2015 y no estuvo exento de problemáticas en donde incluso el Jefe Comunal puertovarino debió mediar ante el Ministro de Vivienda y Urbanismo, debido a las trabas puestas por el ex Seremi de esa cartera y de esta forma avanzar hasta la aprobación del CORE.

De esta manera cabe recordar que el inicio del estudio por parte de la Consultora Sur Plan se inició en 2015, lo que posteriormente y luego que asumiera la actual administración municipal fue el equipo técnico de la Secretaria de Planificación Comunal quien asumió la tarea de subsanar las observaciones. Asimismo, durante los años 2016 y 2017 se realizaron los talleres de participación ciudadana, para en febrero de 2018 dar cuenta de la resolución de observaciones al Concejo Municipal que aprobó el instrumento de planificación en octubre de 2018. Así, transcurridos los meses la Seremia del MINVU entregó en enero de 2019 el informe de observaciones, dando paso al retiro del expediente por parte del municipio en el mes de febrero de 2019, para reingresarlo a la Seremi del MINVU en septiembre de 2019. A su vez, en noviembre de 2019 la Seremi del MINVU envió el informe al CORE, para posteriormente dar paso al trabajo de los profesionales del equipo de Planificación del Gobierno Regional al estudio del Plan Regulador y luego dar paso a la votación de los Consejeros Regionales.

En ese sentido, votaron favorablemente al Plan Regulador de Puerto Varas los CORES: Ricardo Kuschel; Jaime Brahm; Federico Kruger; Roberto Soto; Cristian Miranda; Juan Cárcamo; Francisco Reyes; José Luis Muñoz; Francisco Cárcamo; Fernando Hernández; María Angélica Miranda; y, Manuel Rivera. Se abstuvieron en su votación los CORES Alexis Casanova; Nelson Aguila; y, Juan Ortiz; en tanto que el único voto de rechazo fue de Valentina Alvarez.

Respecto a la aprobación del CORE Los Lagos al Plan Regulador puertovarino, como también su agradecimiento a quienes votaron favorablemente, el Alcalde  Ramón Bahamonde, explicó “le agradezco a Puerto Varas por darme la alegría de devolver en parte lo que mi ciudad me ha entregado, si yo soy alguien en la vida es por Puerto Varas y si volví a trabajar a mi ciudad es porque quería entregar lo mejor de mí, en beneficio de lo que siempre he sabido que es el tesón y el rigor con que se formó esta comunidad. Hay tres hechos históricos en mi vida, reconvertir la ciudad agrícola histórica a la Capital Turística del Sur de Chile; otro trabajo que también llena mi alma es haber conseguido la concesión del borde costero y hoy, ratificar todo un trabajo en construir un Plan Regulador gracias a unos técnicos espectaculares y donde cada uno se merece el corazón de Puerto Varas en agradecimiento por lo que hemos hecho para poder reordenar y organizar nuestra ciudad y, rendirle honores a quienes nos forjaron. Gracias al Consejo Regional, fueron 12 votos a favor, 3 abstenciones y una persona en contra, eso indica que todavía en nuestro país no hemos aprendido que para que exista desarrollo tiene que existir compromiso y estudio porque acá no hay ideología, no hay algo que nos pueda separar sino buscar que cada uno de los ciudadanos de Puerto Varas tenga la posibilidad de luchar por su nicho el que le corresponde por lo que han hecho en beneficio de todos nosotros”.

Cabe destacar que parte de los beneficios para la ciudad de Puerto Varas de contar con un nuevo instrumento de planificación son las nuevas 120 hectáreas para viviendas sociales y económicas; la limitación de altura a 10,5 metros; concretar la ruta Interlagos en el tramo que conecta la comuna de Puerto Varas con Llanquihue; el aumento de áreas verdes; la regularización de subdivisiones en parcelaciones dentro del radio urbano; y, la incorporación de antiguos barrios al radio urbano, entre otros.

Galería de imágenes:

Alcalde Ramón Bahamonde destacó aprobación del Plan Regulador de Puerto Varas por parte del CORE