Son 643 metros cuadrados y una inversión cercana a los 1400 millones de pesos, los que inauguraron autoridades nacionales, regionales y comunales, que la calificaron como un avance importante para dotar de un mejor servicio de salud a una población estimada de 40 mil 315 personas en Puerto Varas.

El Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad SAR, es la más importante inversión en infraestructura de salud en la comuna, que en el mediano plazo contempla además la construcción de un Hospital Público y el mejoramiento de diversas postas rurales ya en marcha.

Todos, avances que destacaron las autoridades presentes en el acto de inauguración del centro asistencial que se encuentra en pleno funcionamiento desde enero y beneficia a más de cuarenta mil personas con servicios como atención médica de urgencia, Rayos X, laboratorio y soporte para telemedicina, además de prestaciones como consulta médica de urgencia y diagnóstico terapéutico entre otros.

El alcalde Ramón Bahamonde dijo que lo que se acaba de inaugurar es un espacio de salud realmente espectacular. No puedo manifestar más que agradecimiento a la presidenta Michelle Bachelet y un profundo compromiso de cuidar lo que hoy se está entregando.

El jefe comunal agregó que “en el futuro viene el Hospital, que no es una tarea a corto plazo pero ya estamos en camino, por lo que esperamos felizmente que, dentro de pocos años, tengamos salud casi completa en Puerto Varas”.

La Subsecretaria de redes asistenciales, Gisela Alarcón destacó que este SAR en Puerto Varas, “desde su apertura en enero, ha logrado disminuir la concurrencia de los usuarios a las unidades de emergencia, lo que es muy importante porque es el objetivo del SAR, que es un modelo nuevo que se crea en este gobierno y que tiene por objeto llegar con un buen acceso a la salud donde está la población”.

Finalmente, el intendente regional Leonardo de la Prida a su vez subrayó que, “junto al SAR, también se está construyendo el futuro CESFAM que va en un 75 por ciento de avance que, con el nuevo hospital, van a cambiar la calidad de salud que existe en Puerto Varas”.

Las autoridades, tras el acto de inauguración, recorrieron el nuevo SAR y conversaron con los pacientes para conocer sus impresiones sobre el funcionamiento de los primeros meses de la más importante inversión pública en salud, hecha en Puerto Varas hasta ahora.