El proyecto que se desarrolla en Puerto Varas se ejecuta bajo el lema “Recordar historias, construir nuestra memoria”, se invita a la comunidad a participar de las reuniones que se llevan a cabo el primer miércoles de cada mes.

En el marco del proyecto Memorias del Siglo XX, que se ejecuta hace 8 años en la región de Los Lagos, por parte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y que desde el año pasado se ejecuta en la Biblioteca Municipal Paul Harris de Puerto Varas, bajo el lema “Recordar historias, construir nuestra memoria”, se busca promover la participación de las personas y comunidades en proceso colectivos de elaboración de la memoria y patrimonios locales.

De este modo, la biblioteca puertovarina, comenzó a ejecutar encuentros y conversatorios con la comunidad respecto a la historia ferroviaria de la ciudad de las rosas, tomando en consideración el crecimiento económico de la actual capital turística del sur de Chile, además del romanticismo que significaba llegar a Puerto Varas a través del ferrocarril. En ese contexto, las personas que participan de las actividades que se realizan el primer miércoles de cada mes en la biblioteca Paul Harris se encuentran en el proceso recopilatorio de fotografías e impresos que den  cuenta de las experiencias vividas por los y las habitantes de Puerto Varas, como una acción permanente de la construcción social del patrimonio.

Respecto del proyecto Memorias del Siglo XX del cual forma parte la Biblioteca Municipal, su encargado Cristian Saldivia explicó“para la biblioteca Municipal es importante poder participar de este programa que tiene la DIBAM, los lazos que se han formado a través del convenio que ha firmado el municipio nos permite entrar a esta red de bibliotecas y aprovechar estos servicios que invitan a la comunidad a rescatar nuestra historia. A conversar, a recopilar fotografías y documentos para construir una base de datos que tiene que ver con nuestra historia. Estamos trabajando desde el año pasado en este programa que llama a toda la comunidad a participar. En esta primera etapa que hemos realizado estas reuniones y conversatorios, vamos buscando información y posteriormente vemos la recopilación documental y fotográfica, para finalmente hacer una devolución a la comunidad de todo lo hemos conversado y mostrar el trabajo recopilado. Existe una página web, memorias del siglo XX, en la cual se está albergando toda la información de esta comuna y de las otras comunas que participan del proyecto. Invitamos a la comunidad a estas reuniones abiertas a todo público para que cooperen y escriban nuestra historia”.

En el marco de la recolección de fotografías e impresos, cada uno de los materiales cuenta con una ficha elaborada por la Biblioteca Paul Harris en conjunto con él o la donante, la cual describe y contextualiza la información e importancia del recurso compartido. Posteriormente, se digitalizan las imágenes y documentos, para catalogarlos y ponerlos a disposición de las comunidades a través de diversos tipos de publicaciones impresas y del sitio web: memoriasdelsigloxx.cl.

Se invita a la comunidad puertovarina a ser parte del  encuentro a realizarse el próximo miércoles 2 de agosto en dependencias de la biblioteca municipal Paul Harris, ubicada en calle Del Salvador 320, tercer piso, en horario de 19 a 21 horas.