Son diez centros lectores de colegios municipales, particulares y particulares subvencionados, que aúnan esfuerzos para incentivar los libros en niños y adultos de nuestra comuna.

Desde hace siete años, la Biblioteca Municipal Paul Harris de Puerto Varas realiza un trabajo de apoyo hacia las bibliotecas escolares, o Centros de Recursos del Aprendizaje CRA de los establecimientos educacionales, que se traduce en un completo programa de actividades de fomento lector en todos los rincones de la comuna.

Con ese objetivo se reunieron sus representantes y encargados, para definir el trabajo conjunto de todo el año, que cuenta visitas guiadas, capacitaciones a parvularias en fomento lector, charlas temáticas y diversas conmemoraciones, como la del mes del libro, el próximo mes.

El Encargado de la Biblioteca Municipal Paul Harris de Puerto Varas, Cristian Saldivia indicó que “somos una de las bibliotecas que más apoyo entrega a las bibliotecas escolares. Si bien es cierto cumplimos roles distintos, nos unen los mismos usuarios y las ganas de fomentar la lectura y desde ahí queremos trabajar y apoyar a las bibliotecas escolares y que se realce el trabajo de ellas y que el espacio de las Bibliotecas CRA sea lo que realmente debe ser, un Centro de Recursos del Aprendizaje”.

Son diez establecimientos, uno de ellos de la Escuela Rural Colonia Río Sur, que durante el año complementa sus propios recursos con los de la Biblioteca Municipal, mediante visitas de los estudiantes, y charlas en la escuela.

Así lo indica su directora, Rosa Meyer, quien dijo que “hemos estado haciendo buenas redes con la Biblioteca Pública y ahora queremos hacerla con los otros colegios de nuestra comuna, donde los alumnos pueden recurrir a buscar libros que no solo va a ser para su enseñanza básica, sino que la media y desde pequeños que sepan que este es el lugar donde pueden conseguir libros”.

En lo próximo, los centros lectores puertovarinos se encuentran preparando lo que serán las actividades de conmemoración del Mes del Libro, que se celebra en abril, donde habrá grandes sorpresas para toda la comunidad.

Los centros que participan de este trabajo asociativo con la Biblioteca Paul Harris, son los del Liceo Pedro Aguirre Cerda, Escuela Grupo Escolar, Escuela Nueva Braunau, Escuela Epson de Ensenada, Colegio Mirador del Lago, Escuela Colonia Río Sur, Colegio Rosita Novaro, Colegio Felmer Niklitschek, Colegio Inmaculada Concepción, Colegio Germania y Colegio Puerto Varas.