Aumento de los servicios veterinarios, del programa educativo, del Registro Único Municipal y de transparencia en el uso de los recursos municipales, privados y fiscales. 

Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, a través del Centro Veterinario Municipal, tiene como objetivo terminar con la proliferación de perros y gatos asilvestrados y abandonados en la comuna. Y promover el cuidado permanente de las mascotas y las buenas prácticas por parte de los propietarios.

Así lo expresó el Alcalde Ramón Bahamonde explicando que “no es menor el tema de los perros vagos, no es menor el hecho de que existan pequeños agricultores que necesitan de la ayuda municipal para resolver muchos problemas que hoy día los aquejan. El Centro Veterinario Municipal no es una institución menor que esté abocada a ciertos límites y márgenes de gestión. Nosotros tenemos que hacer una labor absolutamente integradora”.

Para ello el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas contempla un moderno plan de trabajo con un completo programa educativo, controles médicos veterinarios, operativos veterinarios urbanos y rurales, identificación con microchip, baños sanitarios, estabilización de pacientes de urgencia, esterilización, vacunación y desparasitación de mascotas.

El Centro Veterinario Municipal proyecta realizar 2.200 esterilizaciones de mascotas, con fondos Subdere y del municipio, y más de 4000 atenciones veterinarias de todo tipo. Además, comenzará a realizar charlas educativas en colegios y juntas de vecinos con el propósito de promover el cuidado permanente de mascotas y las buenas prácticas de los propietarios, como está estipulado en la Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas*.

Según la Encargada del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, Macarena Jaque, el centro para este año 2017 viene renovado. “Para nosotros es muy importante trabajar de manera transparente. Los recursos provienen de las arcas municipales, todo lo que pueden observar los usuarios del Centro Veterinario Municipal es financiamiento municipal. Paralelo a esto hay un financiamiento que proviene directamente del gobierno regional, específicamente de Subdere y este es sólo para los operativos que realizamos en terreno”.

El Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, que tiene a su cargo el Centro Veterinario Municipal, depende directamente del Departamento de Medio Ambiente, que actualmente cuenta con dos líneas de financiamiento. Una de ellas es a través de recursos municipales con $34.000.000 pesos y la otra desde Subdere con $22.900.000 pesos destinados para este año.

Para poder hacer uso del beneficio los puertovarinos deben cumplir con dos requisitos. Presentar su Registro Social de Hogares Vigente y agendar su hora de atención con anticipación.  El Centro Veterinario Municipal atiende de lunes a viernes, desde las 09:00 hasta las 18:00 horas, se encuentra ubicado en calle Colón Nº 293, esquina Itata, y su teléfono de contacto es el 652 361 126.