Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

CESFAM capacita a Cuidadores de Pacientes Postrados del sector rural de Puerto Varas

CESFAM capacita a Cuidadores de Pacientes Postrados del sector rural de Puerto Varas

La iniciativa impulsada por el Centro de Salud Familiar, CESFAM Puerto Varas tuvo como principal objetivo entregar herramientas básicas de atención a cuidadores de pacientes postrados de los sectores rurales de la comuna.

La Doctora Alegría menciona algunos temas que se abordaron durante la jornada de talleres para los cuidadores de pacientes postrados: “estamos tratando de darle informaciones que puedan ser útiles para el cuidado de su familiares, tanto en la parte medica, movilización, prevención de heridas, cuidado de la piel, cuidado de ellos mismos como cuidadores encargado de su familia. La idea es trabajar todas las áreas que le vayan a ser útiles en su desempeño como cuidador”.

La jornada se realizó en la Escuela Epson de Ensenada, donde se reunieron cuidadores de los sectores de Ralún, Colonia Tres Puentes, Colonia Río Sur y Ensenada, y fue impartido por la interna de Kinesiología de la Universidad de Los Lagos Cindy Nail y los profesionales del CESFAM: Médico General de Zona Carolina Alegría, la Asistente Social Pamela Mendoza y la Enfermera Yohana Garay.

Es  importante  destacar que las jornadas se realizan en el sector rural y urbano de la comuna, con el fin de entregar herramientas para realizar mejores cuidados a las personas con dependencia y a su vez generar una instancia de autocuidado, ya que comúnmente se observa sobrecarga y alteraciones emocionales debido al esfuerzo diario que implica cuidar a una persona en situación de dependencia. Estas capacitaciones ayudan además a que puedan compartir sus experiencias como cuidadores y disminuir la ansiedad que esto genera.

Cabe mencionar que en el sector urbano se realizan mensualmente en la sala multiuso del CESFAM. Las próximas fechas son: 27 de agosto, 29 de octubre y 26 de noviembre del presente año desde las 15.00 a 17.00 horas. Para participar de los talleres debe ser cuidador de usuario ingresados al Programa de Dependencia Severa del establecimiento de salud.

Audios:

Galería de imágenes:

CESFAM capacita a Cuidadores de Pacientes Postrados del sector rural de Puerto Varas