Cuentas abultadas, incluso superiores a cien mil pesos, deben pagar cada mes, los vecinos de esa localidad rural, razón por la que el alcalde Ramón Bahamonde impulsó un diagnóstico para buscar las razones y alternativas más económicas para los vecinos.

Juan de Dios Maragaño es habitante del sector y vive de su pensión que asciende a 90 mil pesos. En febrero pasado, debió cancelar 137 mil, por consumo de electricidad, cifra que en los últimos meses oscila entre 50 y 70 mil pesos.

Como Juan, son 17 familias del sector de Santa Bárbara, en su mayoría adultos mayores, que pagan abultadas cuentas por este concepto, que solicitaron el apoyo del alcalde Bahamonde para estudiar alternativas que reviertan esa situación. La respuesta no se hizo esperar y gracias al convenio que firmó el jefe comunal con INACAP, estudiantes de esa casa de estudios ya trabajan en cada vivienda para evaluar y conocer el porqué del inusual consumo de electricidad.

“Es una gran ayuda para todos nosotros” dijo Mirta Oyarzún, presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Bárbara, quien agregó que “era un costo adicional que teníamos que hacer para buscar un ingeniero que nos diga qué falla tenemos en la conexión. Esta visita es de gran ayuda para todos nosotros y por eso agradecemos al alcalde que nos da esa posibilidad y a los estudiantes de INACAP”, finalizó la dirigente.

La iniciativa se ejecuta desde la Oficina Municipal de Desarrollo Rural y consiste en un diagnóstico por parte de alumnos del área de electricidad de INACAP, en que hicieron un registro de los medidores, de la red eléctrica y los artefactos de cada hogar. Todo, gracias al convenio entre el municipio y la Clínica Mype de la institución de educación superior.

El encargado de Desarrollo Rural del municipio puertovarino, Juan Andrés Aburto, recalcó que “la inquietud partió de la junta de vecinos que conversó con nuestro alcalde, quien nos hizo partícipe como Oficina de Desarrollo Rural para buscar alternativa y solución del problema. Para eso estamos acá con los estudiantes de esa casa de estudios, para encontrar solución al alto consumo que tienen estas familias”.

Tras el trabajo de campo realizado por los estudiantes, la Oficina Rural y los vecinos, esperan, en el corto plazo, el resultado del diagnóstico y el levantamiento de información para ver si el problema es interno o externo y ver el camino a seguir. Además, dijo Aburto, tenemos súper claro que hay que comenzar a buscar alternativas a futuro para paliar el alto consumo, sobre todo en sectores rurales

Cabe mencionar que para sectores rurales aislados, como Peulla, el alcalde Ramón Bahamonde ha impulsado un proyecto de energías renovables, mediante paneles solares, para suministrar electricidad a la comunidad, que el encargado de la Oficina de Desarrollo Rural no descarta implementar en Santa Bárbara en el mediano plazo.