La Serena, Iquique, Isla de Pascua y Puerto Varas concentran el mayor número de reservas hoteleras para el próximo fin de semana largo en el país, informa el sitio despegar.com y para todos los visitantes y la comunidad local, el municipio ha organizado una gran cantidad de eventos para todos los gustos.

La idea es celebrar un nuevo aniversario de la independencia nacional y la llegada de la primavera con atractivas actividades para toda la familia que se extenderán durante todo septiembre y al que está invitada toda la comunidad puertovarina y los turistas que lleguen por estos días.

Para ello la Municipalidad de Puerto varas ha organizado y colaborado con diversas agrupaciones para ofrecer a los puertovarinos y turistas un panorama imperdible en estas fiestas. Así lo indicó Lorena Burgos, encargada del departamento de Turismo del municipio.

Este mes hemos preparado, junto con el Departamento de Cultura, una variedad de actividades para todos nuestros residentes y turistas, como zapateando junto al Lago, los desfiles escolares y ferias de artesanía. Por eso invitamos a todos los puertovarinos y los turistas a disfrutar de las fiestas patrias con Puerto Varas en el Corazón” dijo Burgos.    

Adultos Mayores

El primer evento es la fiesta del adulto mayor “Despidiendo Agosto”, que se realizará el viernes 8 en el Gimnasio Fiscal, que servirá como lanzamiento regional del aguinaldo de fiestas patrias que entrega el Instituto de previsión Social IPS a todos ellos. Un espectáculo musical y muchas sorpresas esperan a los puertovarinos mayores de 60 años.

Zapateando junto al Lago

La semana previa a las fiestas patrias, el espectáculo se traslada hacia el Lago Llanquihue, donde el martes 12 a las 11:00 horas, tendrá lugar el colorido encuentro “Zapateando junto al Lago” en que el Departamento de Turismo espera convertir la costanera en un gran escenario natural para nuestro baile nacional. En ella participarán parejas de los establecimientos de educación y jardines infantiles de la comuna.

Desfiles Escolares

El miércoles 13, el DAEM puertovarino inicia la serie de Desfiles Escolares con que la comunidad escolar celebra nuestra independencia nacional. Ese día, a las 12:00 horas, corresponde a los establecimientos y organizaciones sociales de Ensenada. El jueves 14, a la misma hora es el turno de Nueva Braunau y el viernes 15, al mediodía, finaliza la serie con el Desfile Escolar de Puerto Varas, donde están invitados a participar todos los establecimientos de la ciudad. La Parada Militar, en tanto, está prevista para el domingo 17.

Artesanías y música

El arte y la cultura no pueden faltar en la fiesta de la chilenidad puertovarina. Desde el 14 al 24 en el Estacionamiento del ex Club de Yates se desarrollará la Feria de Artesanías dieciocheras, con lo mejor de la producción local fabricado por manos puertovarinas.

Durante el fin de semana largo, los días 16-17-18 y 19, en la Calle Techada Santa Rosa se ha organizado un espectáculo musical folclórico. A las 18:00 horas se presentará en cada jornada un Conjunto Folclórico para deleitar a los visitantes con lo mejor del repertorio típico nacional.

Nueva Braunau

Los vecinos de la localidad braunina también organizaron una serie de actividades a la que está invitada toda la comunidad. La primera es el sábado 16 de septiembre, ese día los vecinos de Villa Los Jardines han preparado una gran Fiesta Dieciochera con stands gastronómicos y presentación de conjuntos locales desde las 11:00 horas en ese sector de Nueva Braunau.

Fiesta de la Cerveza

Los días 16 y 17, desde las 11:00 horas en la Plaza Principal de la localidad se realizará la tercera edición de la Gran Fiesta Gastronómica de la Cerveza de Nueva Braunau. Conjuntos folclóricos, cantantes y la banda sinfónica del sector amenizará la celebración braunina ambas jornadas.

Esos mismos días, el Centro de Padres y Apoderados del Colegio Nueva Braunau invita a toda la comunidad a la Ramada a Beneficio que se desarrollará en el Gimnasio del establecimiento desde las 19:00 horas.

Mercado Rural Agroecológico

Finalizando las actividades de Fiestas Patrias en Nueva Braunau, pequeños agroproductores y artesanos de la Localidad, apoyados por la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas y la Mesa de Salud Intercultural Nueva Braunau, invita a los vecinos y turistas al Mercado Rural Intercultural. Allí estarán ofreciendo productos frescos y locales como conservas, encurtidos, frutas, verduras, huevos y quesos. La invitación es en la multicancha techada de la Plaza Principal de la localidad. los días 18 y 19 de septiembre de 09:00 a 14:00 horas.