Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

El sueño más cerca: Las 265 familias de Alta Esperanza pusieron la primera piedra de sus viviendas junto a autoridades

El sueño más cerca: Las 265 familias de Alta Esperanza pusieron la primera piedra de sus viviendas junto a autoridades

Cuatro son los comités beneficiados que en total cuentan con 265 socios que en un plazo aproximado de 22 meses verán concretado el sueño de la casa propia

Este viernes se realizó ceremonia de primera piedra correspondiente a la segunda etapa del proyecto habitacional Alta Esperanza de Puerto Varas

En la oportunidad estuvo presente en representación del Jefe Comunal Ramón Bahamonde la alcaldesa (s) Jacqueline Werner

Este viernes se llevó a cabo la ceremonia de puesta de la primera piedra de la segunda etapa del mega proyecto habitacional Alta Esperanza de Puerto Varas, el cual beneficia a 265 socios pertenecientes a los comités Ruca Wicyce, Madres Soltera, Nuevo Amanecer y Luz Divina, con una inversión que alcanza los $6200 millones de pesos.

En la oportunidad estuvo presente en representación del Jefe Comunal, Ramón Bahamonde, la Alcaldesa (S) Jacqueline Werner; además de la presencia de la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce; el Seremi del Minvu, Rodrigo Wainraihgt; los diputados Fidel Espinoza, Javier Hernández y Harry Jürgensen; las presidentas de los comités beneficiados, y los ediles Marcelo Salazar, Rosa Benavides y Luis Becerra, entre otros.

Así, tras la entonación del himno nacional, fue la Alcaldesa (S) Jacqueline Werner quien agradeció a nombre del Dr. Ramón Bahamonde, a todos quienes aportaron a consolidar la segunda etapa de este proyecto, el cual cuando se encuentre finalizado - en un plazo aproximado de 22 meses -  tendrá con la primera y segunda etapa a 400 familias puertovarinas, con la anhelada casa propia.

Asimismo, fueron las presidentas de los cuatro comités, quienes relataron el largo proceso para llegar a este momento, para luego dar paso a un pie de cueca ofrecido por los menores Francisca Barrientos y Matías Soto (vicecampeones regionales mini infantil) de la Agrupación Entre Rosas y Volcanes. Posteriormente, tomaron la palabra el Seremi del MINVU, Rodrigo Wainraight y la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce.

De este modo, finalizada la ceremonia la Alcaldesa (S) Jacqueline Werner indicó “fue una ceremonia muy importante porque aquí se concreta el inicio de la segunda etapa de este proyecto habitacional que beneficia a 400 familias, y que en esta segunda etapa contempla  265 familias que están esperando hace mucho tiempo su solución habitacional. Con esto, ellos ven ya el inicio de esta obra que se va a demorar 22 meses pero ya se concreta su sueño de la casa propia”.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, agregó que “primero felicitar a las familias, a las dirigentes por este gran logro. Sabemos que los proyectos de vivienda son de largo aliento, hay mucha perseverancia y compromiso en el logro, así que a todos los comités que van a ver materializado el sueño de la casa propia felicitarlos e impulsarlos a que sigan trabajando para que luego construyan nuevos barrios y sean grandes vecinos”.

A su vez, el Seremi del MINVU, Rodrigo Wainraihgt, sostuvo ante la puesta de la primera piedra de la segunda etapa del proyecto habitacional Alta Esperanza, que “hoy iniciamos un proceso de construcción de sueños en todas esta familias que llevan trabajando ya hace un tiempo, sin duda como las mismas familias lo dijeron cuando les tocó hablar que fue un camino lleno de obstáculos. Esto no es fácil pero lo importante que lo sacamos en un trabajo conjunto con los diputados, con el Alcalde, los concejales y las familias”.

No obstante uno de los parlamentarios que ha estado involucrado en el desarrollo de este proyecto, tanto en la primera como en la segunda etapa, es el Diputado Fidel Espinoza quien manifestó tras la ceremonia que “este proyecto en el cual hoy estamos colocando la primera piedra no hubiera sido posible sin que los dirigentes de Alta Esperanza 1 hubieran hecho el trabajo que hicieron. Con posterioridad hay que sacarle el sombrero a las cuatro mujeres presidentas de estos comités que se la jugaron desde el día uno para lograr su subsidio y hoy día el inicio de esta obra. Pero hay que hacer historia y este proyecto era un terreno que no tenía calle y hubo que hacer una expropiación de una calle que se logró gracias a las gestiones de los dirigentes de Alta Esperanza 1 y el apoyo que tuvimos de la Ministra Paulina Saball, para poder concretar este sueño, sino nada de esto iba a poder concretarse. Estamos muy orgullosos y muy agradecidos por el reconocimiento de las dirigentas al trabajo que hemos realizado en conjunto”.

No obstante, la alegría de los beneficiarios de estos cuatro comités quedó de manifiesto a través de las palabras de la presidenta del Comité de Madres Solteras, Cristina Soto, quien expresó “la verdad es que estamos muy contentas, muy ansiosas que llegara este momento  ya que nuestro comité espero por más de 7 años. Hemos tenido grandes logros, pudimos comprar el terreno, conseguimos los recursos para los subsidios, hoy colocamos la primera piedra y en 22 meses más vamos a estar celebrando la entrega de las llaves de nuestras casas y aquí no solo son 265 socios ya que en total el conjunto habitacional contempla cerca de 2000 personas que van a estar viviendo aquí el día de mañana. Esta pronto a entregarse la primera etapa en donde 135 familias van a estar ya en un mes más aquí viviendo y 22 meses más se va a demorar la etapa nuestra. Solo nos resta agradecer a todos quienes nos han apoyado siempre para que este proyecto salga adelante, a la administración municipal actual que no nos ha dejado solas no nos han abandonado  y nos han apoyado constantemente y que en parte gracias a ellos estamos hoy celebrando este acontecimiento”.

Otro de los parlamentarios presentes en la ceremonia fue el Diputado Javier Hernández, quien destacó que “es muy importante sobre todo por los dirigentes y las personas que tienen puestas sus esperanzas en la construcción de estas viviendas que son más de 200. Creo que al cabo de dos años van a estar absolutamente concluidos y en sus ojos se nota esa cara de felicidad, esperamos que la obra no tenga contratiempos y el sueño se convierta en realidad. Esto es parte de lo que está haciendo el municipio de Puerto Varas junto con el MINVU y el Gobierno de Sebastián Piñera en el sentido de poder acelerar las entregas de viviendas de tal forma que la gente pueda vivir en condiciones óptimas lo antes posible”.

Finalmente, el Diputado Harry Jürgensen manifestó “hay que resaltar que este proyecto involucra a mucha gente, aquí hay esfuerzos de parlamentarios de años atrás, hay esfuerzo de autoridades comunales, seremias y el Gobierno que esté de turno pone algo de su parte. Estos proyectos involucran más de un Gobierno, pero lo importante como decía el Seremi es que se acorten los tiempos desde que se forma el comité, el inicio del proyecto, hasta que se concreta la vivienda sea menos, ese es el esfuerzo que tenemos que hacer entre todos transversalmente, es un compromiso de estado el entregarle un mejor vivir a nuestros compatriotas”.

Audios:

Galería de imágenes:

El sueño más cerca: Las 265 familias de Alta Esperanza pusieron la primera piedra de sus viviendas junto a autoridades
El sueño más cerca: Las 265 familias de Alta Esperanza pusieron la primera piedra de sus viviendas junto a autoridades
El sueño más cerca: Las 265 familias de Alta Esperanza pusieron la primera piedra de sus viviendas junto a autoridades