Encuesta Participativa a vecinos decidirá futuro del Paseo San Pedro

Imágenes.

La medición, que busca sondear la postura puertovarina sobre el espacio, es vinculante y el municipio llevará a cabo el resultado mayoritario. 

Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), gracias a la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, Subdere y Gobierno Regional de Los Lagos, informa a la comunidad que el Proyecto Piloto San Pedro ya se encuentra en la fase final de su etapa experimental, luego de 6 meses de permanente evaluación.

Es por eso que, Ignacio Chávez Director Secpla de la Municipalidad de Puerto Varas, realizó una invitación a todos los puertovarinos para que sean parte de la Encuesta Ciudadana sobre la continuidad del Paseo San Pedro. Se trata de una encuesta vinculante que se realizará a partir (de hoy) del martes 21 hasta el martes 28 de marzo y estará disponible en la Oficina de Turismo, ubicada en calle Del Salvador Nº 320, en horario continuado desde las 8:30 hasta las 19:00 horas.

“Nos encontramos en el Paseo Peatonal San Pedro para recordar que este terreno, que históricamente fue un lugar de estacionamiento en Puerto Varas, y a través de una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, se pretende recuperar espacios públicos y poder hacer de Puerto Varas una ciudad más peatonal, accesible y amigable para la comunidad”, enfatizó el Directo Secpla puertovarino.

Así mismo explicó que “de esta forma se trabajó en una etapa experimental, la cual comenzó en septiembre de 2016 y culmina el 31 de marzo del presente año. En esta etapa de experimento básicamente pudimos determinar que se logró recuperar un espacio público importante para la ciudad”.

En la etapa experimental se pudo evidenciar el uso diario y las diversas actividades que se desarrollan en el espacio piloto. Durante los 6 meses el paseo tuvo un intenso uso para juegos infantiles, evidenciando la falta de aquellos en la ciudad. El mobiliario permitió mejorar el uso de las tarimas que acogieron múltiples actividades culturales y artísticas. La vida urbana se hizo más amable e incrementó el flujo peatonal hacia el comercio del lugar.  

Hoy, gracias a la intervención piloto, acceden 5 veces más personas que cuando era un espacio vehicular.  En promedio diariamente acudieron al lugar 485 personas, sumando al mes 14.550 personas. Lo que según el Arquitecto Urbanista de la Municipalidad Andrés Saldivia reflejaría el uso efectivo del espacio público y la cantidad de actividades que se generan en él.

 “Logramos comprobar que se integró ciertos segmentos de la población en términos de edad muy diferenciados, con la presencia de niños y adultos. Sin embargo, la presencia de jóvenes es baja. Y ahí nos dimos cuenta que el tipo de mobiliario y las soluciones, desde el punto de vista del diseño piloto, tenía ciertas falencias y que pensando en un futuro hay que hacer esas correcciones”, explicó Andrés Saldivia Arquitecto Urbanista de la Municipalidad.

Además, el profesional hizo hincapié en que es “importante también mencionar que el proyecto definitivo, si es que la comunidad efectivamente así lo quiere va a incorporar todas estas lecciones que tomamos en la implementación piloto. Pero ya con un proyecto definitivo, con más recursos, incorporando un mobiliario más sustentable y buena iluminación. En definitiva, un proyecto de espacio público a la altura de la ciudad de Puerto Varas”.

El objetivo del Secpla puertovarino es generar, en conjunto con la ciudadanía, nuevos espacios públicos de calidad para la ciudad, corrigiendo los errores y afinando el diseño para consolidar un nuevo espacio que sea ameno y amigable para personas de todas las edades. Así mismo estimulando el comercio local, para que mejore la calidad de espacios públicos y las múltiples actividades que se puedan desarrollar.

En definitiva, una de las mayores lecciones que deja la experiencia piloto fue mantener una oferta permanente de actividades para la comunidad. A través de las cuales se le dio vida al lugar y mantuvo en permanente actividad a los locatarios y comercio en general.