La iniciativa favorecerá a los alumnos, profesores y familias, con acceso a televisión digital y contenidos educativos.

En la Escuela Rural José Werner de Las Lomas, se hizo el lanzamiento de este proyecto que contempla la entrega de un Smart TV de 49 pulgadas a ocho establecimientos rurales, en que el Ministerio de Educación, junto con Direct TV, proporcionarán televisión digital compuesta por una programación que incluye Discovery Channel y su franja educativa con documentales y aplicaciones para la docencia.

La innovadora iniciativa busca mejorar la práctica pedagógica, complementando los procesos de aprendizaje y enriqueciendo el currículo y la oferta educativa en las escuelas, incorporando contenidos educativos mediante la televisión digital satelital.

Esto representa un enorme salto cualitativo que sitúa a las pequeñas escuelas puertovarinas  dentro de un selecto grupo de establecimientos, como parte del proyecto, en todo el subcontinente, sostuvo el director de la Escuela José Werner, Héctor Latorre. “Este programa está a nivel de toda Latinoamérica para escuelas primarias y secundarias y para nosotros es sentirnos parte de la globalización. Lo bueno es que es una herramienta que nos ayuda en la planificación curricular, con unidades didácticas y con programas que son netamente para mejorar los aprendizajes de los niños” finalizó el docente.

El proyecto es ejecutado por la municipalidad de Puerto Varas, a través del DAEM, razón por la que en el acto de lanzamiento estuvo presente el alcalde Ramón Bahamonde, destacando que este avance es fruto de la renovada gestión de la enseñanza pública municipal lacustre.

“Hemos demostrado -dijo el Jefe Comunal-  que la mayor riqueza que tiene esta administración con su gente, es la fortaleza y el rigor que ha fortalecido nuestro aporte a la integración absoluta de la educación, gracias al trabajo de la directora del DAEM, con quien logramos aprobar el PADEM hace unos días atrás con la unanimidad de los votos del concejo municipal”.

La autoridad agregó: “Estamos entregando a las ocho escuelas, uni y bidocentes, este elemento técnico que nos va a colocar a la altura de la educación en el espectro mundial y eso está llegando a nuestras escuelas rurales y a ellos mis saludos y felicitaciones, desde la Escuela José Werner de Las Lomas, que está realmente bonita con un trabajo envidiable por su cuidado”.

Las familias también estuvieron presentes en la ceremonia la entrega de los televisores Smart, agradeciendo y relevando la iniciativa y la presencia de la autoridad en la escuela. Así lo manifestó Miriam Muñoz, tesorera del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento. “Es una gran felicidad para los niños y nosotros como Centro de Padres que se hicieran presente con este material que nos sirve a todos, donde los chicos van a aprender mejor. Felicitamos al alcalde por venir hasta acá y al DAEM, que hizo su trabajo” dijo la apoderada.

La secretaria del Centro de Padres Sofía del valle, agregó que “es súper importante que lo que se comprometió el DAEM no haya quedado en solo un compromiso, sino que es algo que se concretó y que va ayudar mucho a nuestros niños. La educación rural es muy difícil y si no contamos con recursos se hace mucho más difícil y con esto se hace más fácil para todos” finalizó.

Como parte del acto de lanzamiento los estudiantes de la escuela interpretaron temas musicales que son fruto del taller de música que realiza el establecimiento que además incluyó a los invitados de la big band del Colegio Mirador del Lago. Allí estuvieron presente, además del jefe comunal, los estudiantes, docentes y apoderados, la directora del DAEM María Luisa Rivera y los concejales Patricio Cortés, Rosa Benavides y Marcelo Salazar,

Los establecimientos rurales beneficiados con el Programa Escuelas PLUS y sus televisores Smart con conexión a televisión digital, son la Escuela Rural Reinaldo Raddatz de Río Pescado, Cristo Rey de Ralún, Janequeo, Las Camelias de Ralún el Este, Ella Minte de Peulla y la mencionada José Werner de Las Lomas, beneficiando a un total de 120 estudiantes y sus familias.