Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Moderna luminaria Led mejora luminosidad en Puerto Chico y pretende ser replicado en el resto de la ciudad

Moderna luminaria Led mejora luminosidad en Puerto Chico y pretende ser replicado en el resto de la ciudad

El objetivo del municipio es, en el mediano plazo, instalar focos led en todo Puerto Varas, señaló el alcalde Ramón Bahamonde.

La inversión en Puerto Chico fue de 30 millones de pesos, que significó el recambio de 38 antiguos focos de sodio por el moderno alumbrado led, otorgando un mayor  nivel de luminosidad en el sector, produciendo mejoras, también, en la seguridad de los vecinos y un ahorro al municipio por concepto de alumbrado público.

La iniciativa ejecutada en Calle Errázuriz, donde coexisten servicios como CESFAM, DIDECO y establecimientos educacionales, fue gestionada por el municipio puertovarino y financiada por el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal de Subdere, dando excelentes resultados y cambiando el rostro nocturno del tradicional barrio puertovarino.

El alcalde Ramón Bahamonde, destacó la iniciativa, señalando que, efectivamente provoca la envidia del resto de la comuna y dado su positivo impacto social, espera replicarla, en el mediano plazo, en el resto de la ciudad. “Este es un plan piloto, porque nuestra idea no es quedarnos solamente con la calle Errázuriz, esta es una muestra, que la comunidad toma con envidia positiva, de lo que es nuestro sueño de cambiar todas las luminarias en Puerto Varas” afirmó el jefe comunal.

Para que ello sea realidad, el municipio puertovarino apunta a postular la reposición de las 2.800 luminarias led que dan luz en los demás sectores de la ciudad, para lo que se requiere una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos y que, según el director de SECPLA, Ignacio Chávez, podría concretarse dentro del próximo año.

Ojalá, idealmente lo podamos estar ejecutando dentro del 2019. Este piloto lo vamos a evaluar cómo funciona, si satisface completamente la iluminación y si disminuye la inseguridad pública en el sector de Errázuriz, para después implementar esta buena experiencia al proyecto macro de cambio de estas 2.800 luminarias” dijo Chávez.

Además del beneficio que significa para los vecinos tener barrios mejor iluminados, las autoridades destacaron el ahorro que significará al municipio la “cuenta de la luz” gracias a la mejor eficiencia de los focos led, que se destinarán a financiar otras iniciativas sociales en toda la comuna.

Audios:

Galería de imágenes:

Moderna luminaria Led mejora luminosidad en Puerto Chico y pretende ser replicado en el resto de la ciudad