Municipalidad de Puerto Varas realizó exitoso primer operativo de esterilización de mascotas en Ensenada promoviendo Tenencia Responsable

Imágenes.

El equipo de profesionales veterinarios del municipio puertovarino, inició este año sus operativos en Ensenada, a solicitud de la comunidad de aquel sector que ha denunciado constantemente la presencia de perros abandonados.

Cerca de un centenar de personas se acercó hasta la Escuela Epson junto a sus mascotas para proceder a esterilizarlas y registrarlas mediante un microchip de identificación, con el objetivo de evitar la proliferación de animales abandonados y promover la tenencia responsable de mascotas en la comuna.

La iniciativa fue solicitada por la comunidad de Ensenada al Centro Veterinario Municipal, ante constantes denuncias sobre los peligros que representan los perros sin dueño en el sector, como lo indicó el vecino Elías Mancilla. “Es esencial tener estos operativos porque había muchos animales sin esterilizar, por lo que es una buena iniciativa para controlar y promover la tenencia responsable de animales, sobre todo acá en Ensenada, que se ve mucho perro en la calle, que es un problema porque a veces provocan accidentes”.      

La Encargada del Programa Tenencia Responsable de la Municipalidad de Puerto Varas, Macarena Jaque, informó que la respuesta de los vecinos y vecinas fue bastante positiva para ser la primera del año en época estival, señalando que poco a poco, los puertovarinos están tomando conciencia acerca de la responsabilidad que plantea tener una mascota.

Estamos muy conformes, la gente se ha acercado con sus mascotas. En Ensenada tenemos una población muy alta de perros abandonados, que proliferan cada seis meses y eso está provocando distintos tipos de conflictos y riesgos, como por ejemplo que persiguen a los turistas. Por eso que este operativo sea el primero del año acá, es en respuesta a los requerimientos de los vecinos y su preocupación por este tema” finalizó Macarena Jaque.

El operativo municipal contó con la colaboración de la Junta de Vecinos y de la agrupación Pro Animalista de Puerto Varas, que apoyaron la labor del Centro Veterinario, interviniendo a los animales abandonados en la zona de Ensenada.  

El próximo operativo masivo de esterilización será el 24 de enero en la Sede Comunitaria de Ralún, donde el equipo del Centro Veterinario Municipal tendrá el apoyo de la Junta de Vecinos del sector y de zonas aledañas, donde los  vecinos interesados pueden inscribir a sus mascotas, además del teléfono 65-361126 ó 652361125.