Desde la municipalidad ven con preocupación el aumento de ataque de perros asilvestrados, sobre todo entre pequeños agricultores, razón por la que se convocó a una mesa de trabajo con diferentes organizaciones para abordar el problema y tomar medidas de control y prevención.

Para ello se convocó a una jornada informativa el próximo 8 de enero sobre tenencia responsable y normativa legal, ante una situación que, en la comuna, aumenta progresivamente en sectores rurales y por lo cual, el propio alcalde Ramón Bahamonde ha impulsado una serie de soluciones desde la Oficina de Desarrollo Rural.

Una de ellas es el encuentro del próximo 8 de enero, que abordará el tema desde la normativa de tenencia responsable, experiencia del sector privado, materias de control de población canina, procedimiento judicial y medidas de prevención.

Así lo afirmó Juan Andrés Aburto, encargado de la Oficina de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Puerto Varas. “Nuestro alcalde está ocupado de este tema, y una de las medidas es justamente convocar a estas instituciones para unificar criterios y que nuestros pequeños agricultores tengan herramientas para saber qué hacer ante ataque de perros asilvestrados. Pocos son los que denuncian y tratamos de que en esta jornada sepan dónde recurrir y que tengan sus perros con tenencia responsable, bien cuidados y una ganadería bien establecida”.

Allí se dará a conocer el trabajo del municipio que busca promover las denuncias ante el ataque de perros al ganado y también la responsabilidad de los habitantes de sectores rurales con sus mascotas. Para aquello la Oficina de Desarrollo Rural y Prodesal de INDAP, apoyarán a los pequeños agricultores y ganaderos con recursos para implementar cierre perimetral de los predios, caniles o la crianza de perros de pastoreo, que evitarían el aumento de  ataques de perros asilvestrados.

Lo anterior es parte de la acción con que el municipio puertovarino intervendrá en diversos sectores rurales de la comuna, asegura el encargado de Prodesal, Oscar Paillacán. “Desde el municipio trabajamos varias unidades, el Centro Veterinario, Desarrollo Rural y Prodesal, donde la idea es que podamos informar y entregar las herramientas a nuestros agricultores tanto preventivas y paliativas de estos ataques. El Centro Veterinario tiene elementos de esterilización, buen manejo sanitario y nosotros como fomento a la ganadería y al desarrollo rural estamos entregando los instrumentos para que el agricultor tome medidas preventivas, como cierre perimetral o uso de perros pastores” dijo Oscar Paillacán.

La jornada informativa se desarrollará el lunes 8 de enero en el Salón Azul Municipal desde las 09:30 horas y en ella estarán presente Subdere, el Ministerio Público, Agrollanquihue, CONAF, INDAP, el Centro Veterinario Municipal y Carabineros. Cada uno de ellos expondrá sobre las aristas que plantea la temática de ataque de perros en la ganadería ante pequeños agricultores de la comuna y agentes que estén interesados en la prevención de esta temática.