Oficina de Protección de Derechos de infancia: Cómo actuar ante casos de vulneración

Imágenes.

El equipo de profesionales actualmente trabaja en la resolución de 86 casos de vulneración de derechos de la infancia y adolescencia en la comuna de Puerto Varas.

Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, a través de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD), brinda protección integral a niños, niñas, adolescentes y sus familias, que se encuentran en situación de exclusión social o vulneración de sus derechos.

Sus acciones son la coordinación con organismos e instituciones que trabajan directamente o indirectamente con la infancia para facilitar el trabajo conjunto, promover en la comunidad los derechos de los niños y adolescentes y fortalecer los sistemas locales de protección, con el fin de garantizar la debida atención a la infancia y sus familias cuando así lo requieran.

Carolina Velázquez Coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia de la Municipalidad de Puerto Varas comentó que “trabajamos en la Municipalidad de Puerto Varas en conjunto con Sename y nos enfocamos en la protección de los menores de edad. Y también nos preocupamos de difundir los derechos de los niños y de cómo educar a los papás para que tengan mayores herramientas para la educación de sus hijos”.

La mayoría de los casos de la OPD llegan a través del Tribunal de Familia, pero también existe un grupo que acude directamente en busca de ayuda. Esto quiere decir que a la OPD se puede acercar un papá, mamá, abuelita, vecino, profesor, etc. que esté viendo que los derechos de los niños y adolescentes de su rededor están quebrantados.

La oficina trabaja con dos duplas psicosociales, integradas por una psicóloga y una trabajadora social, quienes califican los casos de vulneración de derechos y sugieren acciones ante el Tribunal de Familia. Una vez que se ingresa un caso a la OPD la dupla psicosocial realiza una visita domiciliaria y entrevistas con los adultos responsables y el niño, esto para la emisión de un informe que posteriormente es emitido a la entidad que corresponda o al Tribunal de Familia.

Francisca Barahona trabajadora social de la OPD, que integra una de las duplas psicosociales, explicó que “nuestro trabajo se basa en la Convención Internacional de Derechos de los Niños, y como OPD buscamos el bienestar último de los infantes. Por ejemplo, si un niño no está recibiendo escolaridad, está trabajando bajo riesgo, es testigo o víctima de violencia, esa es una vulneración de derechos y ahí comenzamos a trabajar nosotras”. 

Es por ello que, si usted es testigo de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes de la comuna de Puerto Varas, acuda o llame a la OPD puertovarina que se encuentra ubicada en calle San Ignacio 1270, Puerto Varas, y que recibe denuncias al número de teléfono 2 361280.