Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Pequeños agricultores de Puerto Varas destacaron apoyo del municipio para incorporar ovinos en su producción

Pequeños agricultores de Puerto Varas destacaron apoyo del municipio para incorporar ovinos en su producción

Los 16 pequeños agricultores puertovarinos finalizaron la primera etapa del programa que busca aumentar la producción ovina y así mejorar el ingreso de las familias de sectores rurales.

El proyecto surgió gracias al convenio firmado en junio pasado por el alcalde Ramón Bahamonde con representantes de la empresa Pro Carne, para impulsar la Iniciativa de Fomento Integrado financiado por CORFO que busca masificar la tenencia y desarrollo de la productividad ovina en la zona para favorecer a pequeños agricultores.

Durante un año, se realizaron diversas capacitaciones en materia de  implementación de cercos eléctricos, manejo de praderas y sanidad animal, con énfasis en la producción de carne, potenciando a los productores del rubro que ahora cuentan con más y mejores herramientas para iniciar una producción comercializable y así atraer más ingresos para sus familias.

Los agricultores provienen de sectores como Ralún, Colonia Río Sur, Línea Errázuriz, Santa María, Los Riscos y las Colonias y destacaron la oportunidad que brinda el municipio para sacar el máximo provecho a sus predios.

Así lo indicó Jorge Negrón, agricultor de Río Chico Alto, quien sostuvo: “Es bueno porque nos dirige hacia la reproducción y sacar más provecho a lo que tenemos y es bueno que la municipalidad con pro Carne nos enseñen, porque nosotros sabemos lo que es una oveja, pero nos enseñan a sacarle más provecho y ojalá que sigan estos proyectos para los pocos que estamos produciendo en el campo porque ya mucha gente no lo está haciendo” dijo.

El convenio apunta a trabajar con pequeños agricultores en la comuna, al alero de PRODESAL y de la Oficina de Desarrollo Rural del municipio, que pretende reforzar y potenciar su desarrollo, tal como señala el encargado de la Oficina de Desarrollo Rural Juan Andrés Aburto. “Nosotros estamos agrupados con 16 productores y queremos consolidarlos en una agrupación para que podamos acceder no solamente a este programa sino que a otros de diferentes fondos y la idea es que los desarrollemos y tener productos de primera calidad y fácilmente podríamos llegar a 30 agricultores del rubro ovino” aseguró.

Pablo Velásquez, médico veterinario del Programa IFI señaló que si bien el 31 de agosto finaliza la primera etapa del programa, en Pro Carne apuntan a continuar trabajando con el municipio puertovarino para potenciar el rubro en la comuna. “El equipo Prodesal, el equipo de la Municipalidad de Puerto Varas se nota que se ha puesto la camiseta con este programa y en particular con los productores ovinos que tienen un tremendo potencial acá en la región. En la medida que podamos hacer un buen trabajo, la idea es seguir trabajando junto a la municipalidad” finalizó el representante de Pro Carne.

María José Rozas, Directora de Desarrollo Comunitario del municipio puertovarino, destacó el impacto para las familias y apuntó a la continuidad de iniciativas como ésta para la pequeña agricultura. “Esta iniciativa que hemos visto en terreno con el apoyo de Prodesal y el equipo de Desarrollo Rural, tiene una gran importancia para el alcalde Bahamonde, para potenciar la economía de las familias y el saber hacer histórico del campo que necesitamos revivir para sacar un provecho y mejora de las praderas y la reproducción ovina” finalizó la directora de DIDECO.

Audios:

Galería de imágenes:

Pequeños agricultores de Puerto Varas destacaron apoyo del municipio para incorporar ovinos en su producción
Pequeños agricultores de Puerto Varas destacaron apoyo del municipio para incorporar ovinos en su producción