Esta semana el punto limpio atenderá viernes en horario de 8:30 a 17:00 horas y sábado de 10:00 a 13:00 horas

Departamento de Medio Ambiente lleva registrada a 70 personas que realizan reciclaje en punto limpio de calle Pio Nono

Establecimientos educativos puertovarinos pueden optar a charlas medio ambientales y de reciclaje en el punto limpio durante toda la semana agendando su hora al email:pcaruso@ptovaras.cl

Tras los cambios en los días de funcionamiento del punto limpio de reciclaje que opera el Departamento de Medio Ambiente del municipio, se ha mejorado la calidad del reciclaje y se está llevando a cabo un registro de quienes utilizan de buena manera el punto de reciclaje local, datos que arrojan que hasta el momento un total de 70 personas han dejado sus datos para recibir mayor información respecto a los días y actividades relacionadas al cuidado del medio ambiente.

En ese sentido, la medida de abrir el punto limpio solo los días viernes ha permitido ir mejorando la calidad del reciclaje, por lo cual, desde el Departamento de Medio Ambiente han evaluado de manera positiva la medida, al igual que la comunidad que de manera periódica se preocupa de destinar los deshechos de su hogar en el punto habilitado para el reciclaje. Estos residuos son retirado posteriormente por los recolectores de base e instituciones, dependiendo si los deshechos corresponden a cartón, latas, vidrios, plásticos, entre otros.

Respecto a las tres semanas en que ha funcionado la medida de abrir solo los días viernes y un sábado al mes, la encargada de Medio Ambiente del municipio, Karina Morales, expresó “la  evaluación que hemos tenido ha sido buena y la recepción de la gente también ha sido positiva. Llevamos tres viernes que se ha abierto el punto limpio hasta el día de hoy y hemos tenido una mejora en lo que es la calidad del reciclaje que estamos recibiendo, ya viene todo limpio, sin etiquetas, como debe ser. La gente que se ha ido incorporando al reciclaje les hemos tenido que hacer algunas correcciones pero hemos tenido buena acogida. El viernes recién pasado empezamos a registrar a la gente que  está reciclando, quedando registradas alrededor de 70 personas a quienes se les toma principalmente el email y el teléfono para poder mantenerlos informados  de los nuevos horarios que podamos tener, los nuevos residuos que podamos estar recibiendo o alguna otra novedad relacionada con el reciclaje. La comunicación se inició este martes enviándoles un email a todos los registrados indicándoles y recordándoles lo que se está reciclando, cómo se debe realizar y que este sábado se abrirá el punto limpio este sábado de 10:00 a 13 horas, además del día viernes que está instaurado y no se correrá a menos que sea feriado y se hace el día anterior. Nosotros nos hemos comprometidos como profesionales a abrir un día sábado al mes y este será el primer sábado, esperamos que toda la gente que no ha podido entregar su reciclaje los días viernes por razones laborales pueda hacerlo este sábado”.

Cabe destacar que el recinto donde se emplaza el punto limpio de reciclaje, durante la semana se encuentra habilitado para la comunidad educativa, tanto de establecimientos públicos como privados, trabajo que encabeza la encargada de Educación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Paloma Caruso, profesional que calendariza los horarios y realiza las charlas.

En ese sentido, Karina Morales explicó “si bien el punto limpio no está abierto a la comunidad durante el resto de los días de la semana, sí está abierto para la comunidad educativa y en ese contexto ha llegado el kínder de un colegio que viene todas las semanas a dejar su reciclaje en una actividad que ya está instaurada. También ha venido la gente de la Escuela Aspadep, que también tiene un grupo que recicla y que nos vienen a ayudar, y también está el llamado al resto de la comunidad educativa que pueden contar con el punto limpio para hacer las actividades de educación ambiental, donde Paloma Caruso les agenda las horas, los recibe y les hace la charla a los niños y niñas”.

De este modo, los establecimientos educativos que quieran aprender a través de charlas sobre el cuidado del medio ambiente y en especial del reciclaje pueden contactarse con Paloma Caruso al email: pcaruso@ptovaras.cl o al fono: 944706153.