A su vez, Ignacio Chávez, indicó que la Consultora Sur Plan Ltda, dará inicio al proceso de aprobación del Concejo Municipal el próximo 12 de septiembre

Ante las diferentes opiniones que surgieron a partir de la decisión de la Administración Municipal de Puerto Varas, dirigida por el Alcalde Ramón Bahamonde, en cuanto a sumar a profesionales de diversas áreas como equipo multidisciplinario a la etapa final del proceso de desarrollo del instrumento de planificación territorial denominado “Plan Regulador”, el Director Secpla de la Municipalidad, Ignacio Chávez aclaró los alcances de la decisión. 

“La intención del municipio es poder potenciar la herramienta de planificación territorial. Primero que todo, poder aclarar que nosotros valoramos profundamente el aporte entregado por la ciudadanía y el trabajo realizado en la herramienta de planificación. Sin embargo, creemos que la ciudadanía no contaba con toda la información de inversión público privada, por lo tanto, nuestra idea es poder hacer un conglomerado de esta información y poder complementar la herramienta de inversión pública. Nosotros como Municipalidad deseamos hacer un rayado de cancha claro y preciso tanto de la inversión público y privada que se desarrolla en nuestra comuna, de manera que la herramienta de planificación territorial pueda prevenir situaciones de crecimiento urbano que quiera desarrollar tanto el Estado, las carteras sectoriales de la administración pública, como distintas inversiones que quieran desarrollar las inmobiliarias o inversionistas privados en la comuna de Puerto Varas”.

En este sentido es importante mencionar que el equipo técnico trabajará en base a una serie de factores que tienen relación con la vialidad y la integración de proyectos que se buscan desarrollar en la comuna como: Borde Lago, el mejoramiento del Borde Costero, la ruta inter lagos y la ruta Metropolitana; instrumentos que no estaban contemplados del todo en el plan regulador, siendo ésta información con la que actualmente si cuenta el municipio.

A su vez, es importante hace hincapié en que el Plan regulador siempre ha estado ligado a la Secretaría de Planificación (SECPLA) en base a lo que mandata la Ley Orgánica de Municipalidades.

En este contexto, cabe destacar que durante la última sesión de Concejo Municipal realizada el pasado martes 8 del presente mes, se informó que los cronogramas de presentaciones al cuerpo colegiado serán: 22 de agosto, presentación del equipo técnico del municipio; 5 de septiembre, exposición de Consultora Sur Plan Ltda., en concejo municipal; y, 12 de septiembre, consultora dará inicio a la etapa de aprobación en Concejo Municipal.

De este modo, en el equipo multidisciplinario, encabezado por el Director Secpla Ignacio Chávez, participan: Karina Morales del Departamento de Medio Ambiente; la Directora de DIDECO, María Cristina Báez; los arquitectos Helga Grunewald y Andrés Saldivia; la técnico Forestal, Cristina Lopetegui; y la recientemente contratada Ingeniero en Transporte, Loreto Calisto.