Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Resumen de la Sesión Ordinaria N°77 del Concejo Municipal Puerto Varas

Resumen de la Sesión Ordinaria N°77 del Concejo Municipal Puerto Varas

Durante la tarde de este martes se llevó a cabo la septuagésima séptima sesión de Concejo Municipal de Puerto Varas, oportunidad en que durante la cuenta del Sr. Alcalde se presentó ante el concejo municipal y la comunidad presente el nuevo mayor de la 1era Comisaría, Enrique Gutiérrez, quien asumió el mando de la unidad de las carabinas cruzadas el pasado viernes 11 de enero. 

Dicho sea de paso durante la mañana de ayer, el Mayor Enrique Gutiérrez, ya había realizado una visita protocolar al Alcalde Ramón Bahamonde, oportunidad en que empezaron a coordinar el trabajo mancomunado que sostendrá la Dirección de Seguridad Pública del municipio con Carabineros.

Sin embargo, durante su presentación ante el concejo municipal, el Mayor Gutiérrez expresó su voluntad de trabajar con todos los estamentos de la sociedad puertovarina, oportunidad en que manifestó sentirse identificado con la comuna, ya que trabajo en la 1era Comisaría de Puerto Varas entre el 2002 y 2004, para luego ser destinado a Fresia, Valparaíso, Puerto Montt, y en donde hasta el año 2018 formó parte de la Academia de Ciencia Policiales de Carabineros en Santiago.

Respecto al nuevo mayor de Carabineros que llega a la comuna, el Dr. Ramón Bahamonde, señaló “satisfacción en que nuevamente podamos contar nuevamente con una autoridad ya definida y a cargo de la 1era Comisaría de Puerto Varas. Le deseamos la mejor de las suertes al Mayor Gutiérrez, nuestro compromiso está con la seguridad ciudadana y con Carabineros. Es por ello que esta administración se siente absolutamente complacida que haya llegado una persona que además, tiene buenas relaciones de carácter familiar en nuestra ciudad y eso indudablemente que va a potenciar su compromiso con el buen servicio a beneficio de todos los puertovarinos”.

Tras la presentación del Mayor Enrique Gutiérrez, el Alcalde Ramón Bahamonde, solicitó al Dr. Jorge Tagle, Director del Servicio de Salud del Reloncaví, presentar ante el cuerpo colegiado y los presentes en la sesión del concejo, los avances del diseño del hospital de mediana complejidad que se construirá en Puerto Varas. En ese sentido, el Dr. Jorge Tagle, dio cuenta que el futuro Hospital de Puerto Varas es un proyecto para la red de Salud Llanquihue norte, el cual es parte del plan de inversión del presidente Sebastián Piñera que busca colocar un énfasis importante en dotar al país con una importante infraestructura hospitalaria y que se basa en criterios tales como el déficit de camas, recursos financieros y el estado de madurez de los proyectos.

En cuanto al diseño del hospital de Puerto Varas a partir de lo expuesto se tendrá el diseño completo durante este 2019 y que presenta un avance cercano al 50%. De este modo, la superficie del recinto hospitalario tendrá una superficie de 72.800 metros cuadrados y que va a contar con especialidades básicas, siete pabellones, urgencia maternal y especialidades como otorrino, oftalmología, entre otros.

Tras la presentación del Dr. Jorge Tagle, el Alcalde Ramón Bahamonde expresó “es satisfactorio escuchar en términos oficiales la situación y los avances que hoy día está viviendo el Hospital de Puerto Varas. Aquí quedó muy claro que se está avanzando aceleradamente en el tema, ya se dijo que en mayo ya estaría listo el diseño del Hospital como también poder tener el RS el año 2020 y desde allí poder proyectar la construcción del Hospital de Puerto Varas. Lo importante de la información es que aquí  se aclararon todas las dudas sobre miles de opiniones que se han vertido respecto al tema y en sana opinión indudablemente que quedamos todos contentos y satisfechos por los avances que lleva en este instante el Hospital de Puerto Varas”.

Asimismo, durante la sesión el Alcalde Ramón Bahamonde agradeció al Presidente del Directorio del Colegio Puerto Varas, Ezequías Alliende y el Gerente del Club Deportivo Colegio Puerto Varas, José Tomás  Reyes, por el apoyo brindado durante la instalación de las plataformas de los fuegos artificiales, ya que producto de las condiciones climáticas imperante los días previos al 31 de diciembre, se dañaron las plataformas y en donde los miembros del Colegio Puerto Varas ayudaron con lanchas a remolcar las balsas hasta la orilla para que no se sigan dañando, para luego volver a colocarlas en los puntos dispuestos para el lanzamiento de los fuegos artificiales horas ante del espectáculo pirotécnico de año nuevo. Asimismo, el Alcalde Ramón Bahamonde destacó que el Club Deportivo del Colegio Puerto Varas realice la competencia denominada Semana de la Vela que se desarrollará entre el 19 y 26 de enero, prueba náutica que tendrá en las aguas del lago Llanquihue a más de 200 embarcaciones y 500 tripulantes. En ese contexto, el jefe Comunal también agradeció la marina que se está emplazando en la costanera puertovarina para fomentar en la comunidad el deporte náutico.

Sobre el aporte del Colegio Puerto Varas a la realización del espectáculo pirotécnico de año nuevo, el jefe comunal indicó “el agradecimiento no es natural en nuestra población ni muchos menos Chile, solamente estamos acostumbrados a escuchar críticas. Hoy esta administración ha agradecido con toda fortaleza el gran respaldo que recibió de apoderados del Colegio Puerto Varas en especial de su presidente don Ezequías Alliende para poder desarrollar la fiesta de final de año porque sin el concurso de ellos, sin su aporte, sin su sacrificio personal no habría sido posible el lanzamiento de los fuegos artificiales debido a que las plataformas sufrieron serias averías el día 30, hubo que repararlas el día 31, hacer las instalaciones y muy tarde hasta las 21 horas, ellos anduvieron trabajando en términos de voluntarios con toda su fortaleza de amistad, cariño y respaldo a nuestra comunidad para que se celebren los fuegos artificiales”.

Finalmente, durante la sesión el Alcalde Ramón Bahamonde dio a conocer al concejo municipal que Jorge España es el nuevo encargado de la Oficina de Deportes y Recreación del municipio, en tanto que la encargada del Departamento de Turismo, Lorena Burgos y la comisión de turismo del concejo municipal, dieron a conocer que el municipio se hará presente en las Ferias Internacionales de Turismo de Colombia y Alemania.

Galería de imágenes:

Resumen de la Sesión Ordinaria N°77 del Concejo Municipal Puerto Varas