Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Resumen Sesión ordinaria N°44 Concejo Municipal Puerto Varas

Resumen Sesión ordinaria N°44 Concejo Municipal Puerto Varas

En la cuenta del Sr. Alcalde, el Dr. Ramón Bahmonde anunció que se licitará en nuevas condiciones el retiro de residuos sólidos domiciliarios

Alcalde Ramón Bahamonde en votación del P.R.C. sostuvo que no se hará responsable ante eventuales acciones judiciales por toma decisiones en inmuebles de terceros

Durante la sesión realizada ayer se votaron cerca de 300 observaciones, restando otras 80 con las cuales se dará por finalizado el proceso de revisión del instrumento de planificación

Ayer se llevó a cabo la cuadragésima cuarta sesión del Concejo Municipal de Puerto Varas, oportunidad en donde se continuó votando las observaciones al Plan Regulador Comunal, que de un total de 594 durante la primera sesión de concejo del pasado lunes, se votaron 108.

No obstante, en la cuenta del Sr. Alcalde, el Dr. Ramón Bahamonde, se refirió a la reunión sostenida con los representantes de la Empresa Servimar, encargados de retirar los residuos sólidos domiciliarios. En ese sentido y producto del término del convenio, el Jefe Comunal manifestó que se está revisando la Ley, esto en el marco que las industrias, hoteles y servicios gastronómicos,  pagan lo mismo que cualquier vecino de la comuna, es decir, $50 mil pesos anuales, distribuidos en $25 mil pesos semestrales.

De este modo, la administración municipal - en palabras del Alcalde - manifestó que la casa edilicia no puede seguir subsidiando a servicios que cotidianamente tiene un valor sobre los $400 mil pesos para el municipio. Por lo anterior, el jefe Comunal, propuso que en la primera sesión de Concejo Municipal, programada para el 1° de marzo, se someterá a votación del cuerpo colegiado la propuesta de la Administración para el retiro de los residuos sólidos domiciliarios, para posteriormente ser enviado a la Fiscalía Nacional Económica y luego realizar el llamado a licitación pública.

Tras esto, el Director Secpla, Ignacio Chávez y el asesor urbanista, Andrés Saldivia, comenzaron el relato de las observaciones que al inicio de esta sesión partió en la carta 36, restando un saldo superior a las 400 observaciones. De este modo, transcurridas dos horas de concejo hubo un break para luego continuar con la votación de las observaciones.

Dentro de las observaciones votadas cuando se ha hecho alusión a declarar inmuebles como patrimoniales o como monumentos nacionales, tal cual ocurrió en la sesión 43 del pasado lunes, el Jefe Comunal solicito dejar constancia en acta del Concejo, que su votación contraria a la toma de decisiones sobre inmuebles de terceros, se debe a que las personas que pudieren sentirse afectadas podrían tomar acciones legales contra el municipio y solidariamente también en contra de aquellos concejales que con su voto contribuyan a causar la citada situación que pudiere ser considerada gravosa para algún particular. En el mismo sentido y a requerimiento del Alcalde, el asesor jurídico del municipio, abogado Rodrigo Flores Osorio, señaló que, en todo proceso de esta naturaleza que implique una re planificación del ordenamiento territorial de la comuna, algún particular puede estimar que el nuevo instrumento rector pueda afectar gravosamente su propiedad y derechos, razón por la cual, resulta evidente que tanto el municipio como los concejales que concurran con su voto se encuentran afectos a eventuales acciones legales por su proceder, debiendo, por tanto, tener en cuenta que como autoridades públicas han de votar informados, responsablemente y obviamente, hacerse cargo de los efectos que generen sus decisiones en tal sentido.

Al respecto, el Alcalde Ramón Bahamonde sostuvo “indudablemente que cuando tú estás gravando y, además estás manifestando que la propiedad privada no puede ser usada a entero amaño de un grupo de personas en desmedro de sus propietarios, tienen todo el derecho de presentar una demanda, producto que ellos han solicitado responsablemente que se les elimine de esa decisión que fue tomada a sus espaldas. Es por ello que yo quiero quedar liberado a futuro de una virtual demanda y lo dije de forma clara y categórica, fue el abogado Rodrigo flores quien dio la aclaración absolutamente legal y técnica que en cualquier momento cualquier propietario puede presentar una demanda respecto a la defensa de sus intereses”.

Cabe destacar que durante la segunda sesión de Concejo Municipal se analizaron cerca de 300 observaciones, las cuales se terminarán de votar el día de hoy cuando se aprueben, rechacen o abstengan, respecto de las más de 80 observaciones restantes, esto a partir de las 15 horas.

Audios:

Galería de imágenes:

Resumen Sesión ordinaria N°44 Concejo Municipal Puerto Varas