Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Resumen Sesión Ordinaria N°45 Concejo Municipal Puerto Varas

Resumen Sesión Ordinaria N°45 Concejo Municipal Puerto Varas

Cuerpo colegiado aprobó modificaciones presupuestarias del DAEM y de redistribución de gastos de la administración

En cuadragésima quinta sesión de Concejo Municipal se terminaron de votar las observaciones al P.R.C. de las cuales el 42% fueron relacionadas a vialidad

Municipio aportará $10 millones de pesos al programa Prodesal que beneficiará a 100 productores agrícolas

Este jueves se desarrolló el cuadragésimo quinto Concejo Municipal, oportunidad en que se continuó con la votación de las observaciones correspondientes al Plan Regulador Comunal de Puerto Varas.

No obstante durante la sesión, el alcalde Ramón Bahamonde dio a conocer la publicación del Diario Oficial, a partir de lo cual, comienza a regir la suspensión de entregar permisos de edificación en la segunda y tercera terraza de Puerto Varas, tal como lo había solicitado el Jefe Comunal al Ministerio de Vivienda, a la espera de la aprobación del nuevo Plan Regulador Comunal.

Posteriormente, fue la Directora DAEM, María Luisa Rivera, quien expuso ante el cuerpo colegiado una modificación presupuestaria, que permitirá entre otras materias, concretar mejoras en las escuelas La Península y Hardy Minte. Dicha moción contó con 6 votos a favor y una abstención.

A su vez, la administradora Municipal, Jacqueline Werner, presentó una modificación presupuestaria para la redistribución de gastos, entre ellos continuar con el plan piloto en donde el municipio se hizo cargo de las áreas verdes de la comuna. No obstante transcurrido un mediano plazo, tomando en consideración que la casa edilicia tomó esta ardua tarea a partir que la Empresa Alto Jardín elevó los costos, se evaluará si este servicio será sometido a licitación pública. Esta modificación presupuestaria fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal.

Tras esto la Directora de Dideco junto al encargado de Prodesal, presentaron la moción para el fortalecimiento de las capacidades productivas de 100 agricultores usuarios de Indap de la comuna, para lograr mayor eficiencia en sus unidades productivas a través de acciones formativas, entrega de insumos e instrumentos de fomento. Para el desarrollo del programa de Prodesal se solicita al municipio de $10 millones de pesos que corresponde al 32% de lo aportado por Indap. Dicha moción fue aprobada por la totalidad del cuerpo colegiado.

Finalmente, se expuso por parte del Director Secpla, Ignacio Chávez; el asesor urbanista Andrés Saldivia y la ingeniero en tránsito, Loreto Calisto, las observaciones del Plan Regulador correspondientes al segundo proceso de ingreso de cartas, que culminó el pasado 18 de enero. De este modo, y tras tres sesiones se analizaron y votaron 594 observaciones de las cuales 50 no fueron contenibles, siendo efectivamente las observaciones votadas 544.

Sobre el proceso en general, en donde el Jefe Comunal criticó la no presencia de la consultora, haber salido en defensa de los barrios puertovarinos, entre otros, el Alcalde Ramón Bahamonde, expresó  “en primera instancia agradecer el trabajo que se ha ejecutado en forma técnica para tratar de mejorar lo que a mi modo de ver y es mi opinión personal, era impresentable. También reiterar mis quejas públicas hacia una consultora que creo que no le interesaba Puerto Varas porque de acuerdo a la planificación entregada al delineamiento, pasaba por encima de las casas. En ello estuvo el trabajo acucioso de los funcionarios municipales que lo lograron perfeccionar. Mi mayor fuerza fue valorar a todos los sin voz, los sectores poblacionales de Puerto Varas que nunca fueron considerados y en estas exposiciones quedó claro quienes defendíamos el patrimonio, a la gente, y quienes defendían intereses. Reconozco el valor que tuvo el Concejal Salazar cuando en última instancia reconoce que a todos los incrédulos, mi postura y mi posición como administración fue un mentís y un tapabocas a todas las opiniones un tanto perversas que se emitían. También Puerto Varas debe conocer que fui el único con toda fuerza que colocó en el tapete la defensa de los derechos de quienes para muchos consideraban que sus bienes debían ser transformados en patrimonio o áreas verdes. Reconozco el voto consecuente y en eso no voy a vacilar, ya que fueron consecuentes los concejales Javier Aburto, Rosita Benavides y Patricio Cortés, votos que sumados a los míos hacíamos los cuatro votos. Posteriormente se sumó con su voto de abstención el Concejal Marcelo Salazar. En ello, los puertovarinos deben sentir que bajo ese aporte indudablemente podemos defender nuestros derechos como seguir potenciando puerto Varas”.

En cuanto a las etapas siguientes en la actualización del instrumento de planificación, se deben incorporar las observaciones que implican la eliminación o modificación del mismo y llevarlos a plano, labor que debe realizar tanto la Consultora SURPLAN con la Secretaria de Planificación Comunal. En paralelo, se envía al MINVU para su aprobación técnica, al Consejo Regional de Los Lagos para su aprobación política, y la Contraloría para su aprobación legal.

Realizadas estas etapas y tras publicarse en el Diario Oficial el nuevo instrumento de planificación territorial será efectivo. Finalmente, en cuanto a los porcentajes observados por temática el 42% corresponde a vialidad; el 32% a zonificación; el 13% a ordenanza; el 4% a límite urbano; el 2% a patrimonio; y, otros el 7%.

Audios:

Galería de imágenes:

Resumen Sesión Ordinaria N°45 Concejo Municipal Puerto Varas