Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Resumen Sesión Ordinaria N°49 Concejo Municipal Puerto Varas

Resumen Sesión Ordinaria N°49 Concejo Municipal Puerto Varas

Municipio adquirirá una hectárea de terreno en la localidad de Ensenada para desarrollar obras en esa localidad

Concejo municipal aprobó licitación que permitirá a alumnos de Escuela Grupo Escolar y Liceo Pedro Aguirre Cerda practicar la disciplina deportiva de natación

Encargada del Departamento de Turismo expuso sobre la participación en la Feria ITB de Alemania, en tanto que el edil Marcelo Salazar expuso sobre la participación en Feria World Travel Market Latin América de Sao Paulo

Este martes se desarrolló la cuadragésima novena sesión de Concejo Municipal de Puerto Varas, reunión en donde se trataron temáticas relativas a la compra de una hectárea en el sector de Ensenada, comodato para la sede de la Junta de Vecinos de Villa Los Ríos, continuidad del proyecto de ortodoncia para menores de establecimientos de educación pública y la licitación para que niños, niñas y adolescentes de los establecimientos educativos Grupo Escolar y Liceo PAC practiquen natación, entre otras materias.

De este modo, una de las primeras materias abordas y que fue expuesta por el abogado Rodolfo Lazo, fue la solicitud de la Junta de Vecinos de Villa Los Ríos de Nueva Braunau quienes solicitan al municipio el comodato de su sede social, esto con la finalidad de poder postular a proyectos. En ese sentido, el comodato para esa junta de vecinos se otorgaría por 5 años. En ese sentido, lo que se necesita es un documento que acredite que están haciendo uso de la sede social. Esta moción contó con la aprobación unánime del cuerpo colegiado.

Posteriormente, expuso ante el Concejo Municipal, la encargada del Departamento de Turismo del municipio, Lorena Burgos, sobre el cometido de servicio realizado a la ciudad de Berlín, Alemania, a la Feria Turística ITB, ocasión en que expuso material audiovisual para que los presentes dimensiones lo que fue el trabajo realizado por el municipio en cuanto a promoción turística. A esta presentación, se sumó el concejal Marcelo Salazar quien describió el trabajo realizado por la delegación del municipio quienes participaron la semana pasada de la World Travel Market Latin América realizada en la ciudad de Sao Paulo en Brasil. En ese sentido, el edil Salazar dio cuenta de los desafíos y oportunidades de participar en eventos turísticos que promuevan el destino Puerto Varas a nivel internacional.

Respecto a estas presentaciones realizadas tanto por la encargada del Departamento de Turismo, Lorena Burgos, como por el Concejal Marcelo Salazar, el Alcalde Ramón Bahamonde indicó “tal cual ellos lo expresaron, ojalá la comunidad pudiese entender el sacrificio que significa el estar en ferias de carácter internacional y sobre todo agradecer la invitación que nos hace el Estado chileno a través de Sernatur para que Puerto Varas esté presente. El dimensionar el trabajo que allí se despliega hay que hacerlo con profesionalismo y con alto tecnicismo, no se puede, tal cual lo emite mucha gente y algunos políticos que no tienen la voluntad de informarse, de  que estos son meros paseos y eso no es así. Me alegro y felicito a toda la gente que ha asistido y solamente, la conciencia colectiva de una ciudad emergente que crece y que es valorada y respetada en el mundo, sabrá entender el trabajo y el sacrificio que significa estar en una feria internacional”.

Tras las presentaciones de los cometidos de servicios al extranjero, expuso ante el cuerpo colegiado la Administradora Municipal, Jacqueline Werner y la Directora del Cesfam, María Paz Villarreal, para dar continuidad al servicio de ortodoncia que comenzó el 2017 y que beneficia a 100 niños que son parte de la educación municipalizada, programa que contempla una duración de tres años. Esta propuesta de acuerdo fue aprobada por la totalidad del Concejo Municipal.

Sobre el hecho de continuar entregando un servicio tan relevante para las familias como lo es un tratamiento de ortodoncia y que además es pionero a nivel nacional, el Dr. Ramón Bahamonde sostuvo “nosotros sacamos cuentas muy positivas respecto al buen manejo técnico y aprovechar las grandes iniciativas que nos permiten destacarnos a nivel nacional, en marcar diferencias respecto a nuestras responsabilidades en la solución de los problemas de nuestra gente. Estoy feliz, soy dentista de profesión y se lo que a los vecinos les cuesta que les den una solución de ortodoncia, como también me hago eco que en este Concejo Municipal se mención que algunas personas estarían haciendo un aprovechamiento indebido de estas funciones porque también hay que ser responsable en ello, yo pedí los nombres debido a que todos debemos actuar con la responsabilidad que nos compete. Pero de fondo, feliz con este proyecto y su continuidad. No solo está este proyecto innovador, fuimos generadores de las prótesis en Chile, somos iniciadores de un gran proyecto de ortodoncia como también somos aportantes a un proyecto que también es innovador dentro del municipalismo en Chile como lo es preocuparnos de la visión de los más pequeños y esta asociación con el Club de Leones en la ambliopía, que a nosotros nos enorgullece de sobremanera porque si todos los municipios trabajasen con esa responsabilidad y esos aportes institucionales, Chile sería diferente”.

A su vez, la Directora subrogante de la DIDECO, Adriana Soto, sometió a votación del Concejo, la propuesta de licitación de materiales de construcción por parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario, instancia a la que postularon dos oferentes, siendo el mejor calificado la Sociedad Comercial Werner y Raddatz, convenio que tendrá una duración de dos años por un monto de $65 millones de pesos. Esta propuesta fue aprobada por la totalidad de los miembros del Concejo Municipal al igual que la modificación al reglamento de subvenciones.

Respecto a la licitación de arriendo de  cancha sintética y taller de natación para la Escuela Grupo Escolar y el Liceo Pedro Aguirre Cerda, esta fue presentada por la Directora DAEM, María Luisa Rivera, quien detalló que esta propuesta beneficiaría a 376 alumnos en total. Dicha licitación fue otorgada al oferente escuela de Natación Puerto Varas y fue aprobada por la totalidad del cuerpo colegiado. En cuanto al beneficio que significa practicar una disciplina deportiva como la natación, en aguas templadas, para los menores de la educación municipalizada de nuestra comuna, el Jefe Comunal Ramón Bahamonde, expresó “lo hemos dicho con mucha fuerza, todos los hijos de Puerto Varas merecen el respeto y el respaldo para realizar acciones que en muchos conceptos son elitistas como la natación en aguas templadas. Que nuestros estudiantes tengan esa facilidad y donde el sistema educacional nuestro nos permita el buen manejo en cuanto a entregar este tipo de facultades, es indudable que nos provoca una tremenda satisfacción. Son más de 370 niños que hoy van a tener natación y practicar deportes en sectores privados, vana aprender a nadar, van a ocupar mejor nuestras aguas. Estoy convencido que día a día hacemos el esfuerzo por hacer mejor las cosas y estamos felices de esta decisión y este aporte que se hace a los niños de Puerto Varas con este beneficio de tener natación libre y deportes en canchas sintetícas que permitan el desarrollo integral de los educandos puertovarinos”.   

Finalmente, respecto a la adquisición de una hectárea de terreno en la localidad de Ensenada para desarrollar obras en beneficio de los habitantes de esa localidad, que se suma a la recientemente inaugurada delegación municipal en Ensenada y que implica una inversión por parte del municipio por $150 millones de pesos, y que se cancelará en cuotas, esta fue aprobada por la totalidad de los integrantes del Concejo Municipal.

En cuanto a estos adelantos en materias de adquisición de terrenos para ejecutar obras y la preocupación por la totalidad de los habitantes del territorio de la comuna de Puerto Varas, y en particular de los habitantes de Ensenada, el Alcalde Ramón Bahamonde indicó “yo creo que esto es simbólico y bueno para los vecinos de Ensenada. Va a ser una hectárea y media para el sector público y donde nosotros vamos a recrear nuestros mayores esfuerzos con tal de dar la estructura de comunidad organizada con sitios de extensión que permitan ir perfeccionando la calidad de vida de todos los ciudadanos y nuestra preocupación por esos que sectores que van asociados a un buen Plan Regulador, a una futura planta de tratamiento y así Ensenada entregarlo saneado en todos sus términos, en beneficio de toda la gente que hace una grata soberanía en ese sector”.

Audios:

Galería de imágenes:

Resumen Sesión Ordinaria N°49 Concejo Municipal Puerto Varas