De acuerdo al asesor urbanista del municipio, Andrés Saldivia, los tiempos de revisión en Santiago se extendieron más de lo esperado

Próxima semana se ingresará a la plataforma Subdere el proyecto Peatonal San Pedro luego de recibir observaciones menores durante esta semana

Director Secpla manifestó que no se justifica invertir recursos en reposición de mobiliario mientras se esperan los cerca de $60 millones para concretar el proyecto

 

Luego que a través de un proceso de participación ciudadana que por amplia mayoría aprobó la continuidad del Proyecto Peatonal San Pedro, en el marcod el Programa de Iniciativas de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo – BID – este miércoles se recibieron las observaciones por parte de la Subdere, las cuales una vez subsanadas darán pie a la entrega de recursos por alrededor de $60 millones de pesos, para la instalación del mobiliario final del actual proyecto.

En ese sentido, el asesor urbanista del municipio, Andrés Saldivia, explicó “una vez que se logró la aprobación de la comunidad que estuvo de acuerdo en más de un 80% a la continuidad de este espacio público como paseo peatonal ajustado a la imagen ciudad que tiene Puerto Varas, inmediatamente activamos los talleres de diseño participativo, que se trabajaron a través de una metodología didáctica, se logró desarrollar el proyecto definitivo que fue enviado e ingresado a la plataforma Subdere”.

 Respecto de los tiempos en que fue analizado el proyecto por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Saldivia indicó “los tiempos de revisión han sido más largo de lo que nosotros esperábamos como municipio, ya que hemos actuado con ligereza en el desarrollo de todo lo que se solicitaba  para poder entrar a evaluación. Ayer llegaron observaciones y nosotros estamos abocados a dar solución a esas observaciones que son muy de forma en algunos casos, temas administrativos y en lo técnico son detalles. Por tanto, esperamos tener la próxima semana resuelto esto, subirlo a la plataforma para que Subdere Santiago apruebe el proyecto y se entreguen los recursos comprometidos”.

Cabe señalar que para ejecutar el proyecto se debió generar un decreto alcaldicio de fecha 24 de mayo de 2017, por parte del Alcalde Ramón Bahamonde, para que ese espacio sea cerrado permanentemente para el tránsito vehicular como instrumento de legalidad en un bien nacional de uso público. En ese sentido, al lugar solo pueden ingresar en vehículo los residentes del lugar.

Cabe señalar que el mobiliario que formó parte de la etapa experimental del proyecto, se ha mantenido en el lugar y se ha visto deteriorado producto de las inclemencias del tiempo y en donde no se justifica reemplazarlo o invertir nuevos recursos mientras se esperan los fondos frescos para instalar el mobiliario definitivo.

Al respecto el Director Secpla del municipio puertovarino, Ignacio Chávez, señaló “recordar que esta es una iniciativa CES y BID, por lo tanto, tiene priorización en el financiamiento. Lamentablemente los tiempos no han respondido a nuestras necesidades reales. Esperamos tener el proyecto aprobado la primera semana de octubre. Referente a que ya estamos ad portas de recibir dineros de la Subdere, la verdad es que no tiene mucho sentido generar duplicidad de gastos. De cierta forma con este dinero de la Subdere podríamos dar solución completa e integral al Paseo San Pedro, más que las medidas de mitigación que pueda hacer el municipio, que en realidad con los recursos escasos y limitados que tenemos, es conveniente destinar esos dineros a otras áreas que tienen menor posibilidad de financiamiento que el Paseo San Pedro”.