Puerto Varas, Chile
Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

Subdere y municipio dieron charla informativa sobre ley de tenencia responsable de mascotas

Subdere y municipio dieron charla informativa sobre ley de tenencia responsable de mascotas

La ley comenzó a ser efectiva a contar de hoy, por lo que los dueños de las mascotas deben adoptar medidas obligatorias para evitar posibles multas

Ayer se realizó en dependencias del salón azul del municipio, una charla informativa sobre la ley 21.020, más conocida como ley de tenencia responsable de mascotas, exposición realizada por María José Gajardo, asesora regional de Subdere y por Sebastián Marambio, encargado del Centro Veterinario Municipal. En la instancia se dieron folletos que contenían instrucciones sobre la ley y el proceso de inscripción de las mascotas.

La jornada informativa comenzó con la charla de María José Gajardo, que exhibió y explicó los distintos artículos de la normativa y reglamentos para ajustar la situación de animales domésticos, como el desarrollo de un plan nacional de esterilización o multas al maltrato animal.

En ese contexto, la asesora regional de la Subdere señala qué es considerado maltrato animal para la ley 21.020. “Es considerado maltrato animal cuando se realiza el abandono de una mascota en una casa que fue habitado por algún propietario y dejó su mascita ahí, es considerado maltrato animal cuando no se le dan las condiciones necesarias, sanitarias, alimentación, cuando no se le provee de agua, cuando se le mantiene en un lugar inadeuado, un cierre con los metros cuadrados no adecuados, cuando se mantiene a este animal amarrado”, sostuvo María José Gajardo.

 

Responsabilidades de la tenencia de mascotas

La ley comienza a ser efectiva a contar de hoy, por lo que los dueños de las mascotas deben adoptar medidas obligatorias para evitar posibles multas. Entre estas medidas se encuentran la identificación de la mascota a través de un microchip, cuya implantación se puede realizar en el Centro Veterinario Municipal (CVM) o con un veterinario particular. Después de esto se lleva cabo el registro del animal por medio de la Municipalidad o por www.registratumascota.cl, proceso que se hace gratuitamente.

De esto habló Sebastián Marambio, encargado del CVM, que también hizo un llamado a los vecinos de Puerto Varas a registrar sus mascotas. “La invitación está hecha para todos. Lo ideal es que puedan concurrir al CVM  y a través de él nosotros podamos guiarlos  en la inscripción. Lo que se busca a través de la ley  no es el chip, lo que se busca a través de la lay es inscribir, que inscriban a sus mascotas. A través de esto ya generamos estadísticas, se generan recursos a través del gobierno para poder implementar herramientas que van a servir y van a ir en pro de las mismas mascotas”, indicó el encargado del CVM.

Por otro lado, los perros de razas potencialmente peligrosas (Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Pitbull, Presa Canario, Presa Mallorquín, Rottweiler y Tosa Inu), se rigen por medidas más estrictas. Por ejemplo, sus dueños deben ser mayores de edad y tomar un curso de adiestramiento y obediencia. El can, por su parte, tiene que tener bozal, arnés y correa mientras circula por la vía pública, deben vivir en un lugar con cerco seguro y espacio adecuado y, en caso de que sea participe de un hecho de violencia, se deberá contratar un seguro de responsabilidad civil, dependiendo del dictamen del juez.

El valor las multas por incumplimiento de la ley van desde 1 a 40 UTM, incluso llegando a presidio menor según la gravedad de la situación.