La iniciativa permitirá que más de cien familias de la localidad cuenten con el vital elemento de manera permanente, luego de diez años de espera para la concreción del proyecto.

Una década debieron esperar 87 vecinos de Rollizo para concretar el anhelado proyecto de Agua Potable Rural APR, que fue posible gracias a una millonaria inversión de 400 millones de pesos por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y la cesión de derechos de aguas para la localidad por parte de privados.

Una responsabilidad que para los habitantes y dirigentes recién comienza, como señaló el presidente del APR de Rollizo, Humberto Oyarzo. “Tomé la responsabilidad de este proyecto, quisimos hacerlo verdad y gracias a Dios estamos llegando al término de una iniciativa que se disfruta. Está comenzando otra responsabilidad con nosotros mismos y la directiva” dijo.

El dirigente destacó la presencia de las autoridades regionales, comunales y parlamentarias en la ceremonia de inauguración del proyecto, señalando que es una excelente instancia para dar a conocer las problemáticas que los aquejan y buscar soluciones en conjunto. 

Quien felicitó el trabajo de la comunidad y los dirigentes por lograr este importante avance fue el alcalde Ramón Bahamonde, quien resaltó la labor de adelanto que realizan los propios habitantes de la localidad y también el estado, que a través del MOP logró sacar adelante este proyecto de agua potable rural.

El jefe comunal aprovechó la instancia para expresar su rechazo a que los derechos de aguas de la comuna estén cedidas a empresas privadas, que dificultan la concreción de proyectos de este tipo en el sector rural.

No es digno que nuestras aguas estén concedidas a empresas e incluso a extranjeros. Es por ello que vamos a hacer llegar nuestra queja respecto de aguas que están solicitadas, pero no utilizadas en nuestra comuna. Es un gran drama que tiene hoy nuestro país y es un problema global, porque van a quedar algunos privilegiados con esos derechos”.

El Seremi de Obras Públicas, Javier García, señaló al respecto que para hacer frente a esa dificultad existe un proceso de modernización del código de aguas. “Existen inclusive empresas que han devuelto grandes cantidades de derechos de agua y se cobra impuesto por estos derechos. Independiente de los derechos de aguas, tenemos que pensar que hay un cambio climático, el agua es bien que ha ido disminuyendo y por eso estos proyectos de APR impulsan el almacenamiento y mejoramiento de la calidad en un sistema global, que es el cambio climático que el ministerio aborda en la buena utilización de nuestros recursos naturales”.

En la inauguración del APR de Rollizo, acompañando a los vecinos y vecinas de la localidad, estuvieron presentes aparte del Seremi de Obras Públicas y el alcalde Ramón Bahamonde, el senador Iván Moreira, el presidente de la Cámara de Diputados Fidel Espinoza, el diputado Javier Hernández y los concejales Marcelo Salazar, Javier Aburto, Renato Aichele y Patricio Cortés.