Funciones

  1. a. Asesorar  al  alcalde  y al Concejo  Municipal  en la  Elaboración  del  Plan  de  Desarrollo Comunal.

    b. Evaluar  el cumplimiento  del  Plan  de  Desarrollo  Comunal  en  sus  aspectos  Social  y Territorial.

    c. Investigar la realidad social de la comuna, para la elaboración de diagnósticos sociales y territoriales, confeccionando y diseñando los instrumentos para tales efectos.

    d. Conocer y analizar los planes nacionales y regionales referidos a políticas de desarrollo, para hacer concordante los procesos de planificación  comunal con tales directrices.

    e. Aplicar las técnicas de evaluación  de proyectos, para verificar la factibilidad técnica y económica de los programas y proyectos generados por las unidades municipales.

    f. Asesorar a las demás unidades municipales respecto de las formas de acceder al fondo Nacional  de   Inversiones,   en  cuanto  al  tipo  de  proyectos  a   postular,  tiempos  de postulación, Aplicación de Indicadores V.A.N. y T.I.R, montos disponibles, etc.

    g. Creación y mantención de banco de proyectos comunal de corto, mediano y largo plazo, según  la metodología  del B.I.P., para  ser  postulados a  fondos externos o ser financiados con recursos propios.

    h. Evaluar programática y financieramente el Plan de Inversiones Anual del Municipio.

    i. Mantener  Bases  de  Datos  Estadísticas  y  Descriptivas  homogéneas,  que  permitan potenciar el proceso de planificación al interior del municipio.

    j. Centralizar, recopilar y mantener datos estadísticos nacionales, regionales y comunales e informar de ellos a las unidades que lo soliciten.

    k. Desarrollar los perfiles de proyectos y pre-inversión. 

    l. Asesorar en fuentes de financiamiento e inversión. 

    m. Revisar analizar estudios de pre-inversión.

    n. Mantener  catastros  actualizados  con  apoyo  de  bases  de  datos  de  Información geográfica.

    ñ. Elaborar las bases administrativas generales y específicas relativa a los  proyectos que ejecute el municipio,  según corresponda, para los llamados a licitación, con la asesoría del Departamento  de   Adquisiciones   y   Licitaciones  y  prepara   expediente  completo  de licitación.

    o. Generar  el  expediente  financiero   del   proyecto  en   ejecución,  considerando   las solicitudes  y  rendiciones   de  fondos  a  los  organismos  del  estado  que  financian   los proyectos comunales.

    p. Elaborar los contratos que resulten de las licitaciones de que trata el numeral anterior, con la aprobación del Departamento Jurídico.

    q. Ejecutar otras funciones o tareas que le asigne el superior jerárquico.